Los retos de las nuevas formas de explotación publicitaria en la financiación de la prensa digital

Contenido principal del artículo

Lidia Maestro Espínola
José Vicente García Santamaría
José Fernandez-Beaumont

Resumen

La financiación de la prensa, afectada por la distribución gratuita digital, y la reducción en la venta de ejemplares impresos están modificando las formas de explotación de los recursos publicitarios. Los cambios que ha introducido Internet en los comportamientos de la audiencia y la búsqueda de un modelo de negocio rentable implican también una profunda modificación en los procesos de comercialización y optimización de la gestión publicitaria; al mismo tiempo que las aplicaciones tecnológicas permiten significativas mejoras en la segmentación de audiencias.

La supervivencia de las ediciones on line de los diarios de referencia pivota necesariamente sobre un modelo de ingresos provenientes de la publicidad, reproduciendo de esta manera los mismos condicionantes que sobre la preagenda mediática tienen sus ediciones impresas. Por otra parte, muchos de los pure player españoles, aunque lleven funcionando ya unos cuantos años o sean de irrupción reciente en este mercado basan todas sus expectativas de facturación en la publicidad online y, en algunos casos concretos, en un modelo mixto que combine publicidad con suscripciones.

La hipótesis central de la investigación es que la viabilidad de los modelos de ingresos de la prensa digital dependen de la mejora de los sistemas de gestión publicitaria, llevados a cabo por los agencias y por los medios.

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Cómo citar
Maestro Espínola, L., García Santamaría, J. V., & Fernandez-Beaumont, J. (2014). Los retos de las nuevas formas de explotación publicitaria en la financiación de la prensa digital. AdComunica, 171–189. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.7.10
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Lidia Maestro Espínola, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Lidia Maestro Espínola [lidia.maestro@urjc.es], licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Dirección y creación de empresas por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. En la actualidad es miembro del grupo de investigación Innova Press en el Instituto para la Innovación Periodística (2IP).

José Vicente García Santamaría, Universidad Carlos III, Madrid

José Vicente García Santamaría [Universidad Carlos III] Licenciado en Periodismo y C. Audiovisual por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor de periodismo de la Universidad Carlos III. Es director del grupo de investigación sobre nuevos modelos negocios de la prensa digital en el Instituto para la Innovación Periodística. Miembro del grupo Passet de investigación en la Universidad Carlos III y miembro también del (Programa Nacional I+D+I)  grupo de investigación sobre “Relaciones políticos y periodistas”, dirigido por el profesor Andreu Casero (UJI). Su campo de investigación se centra en la economía del audiovisual y de los medios de comunicación, donde ha publicado una veintena de artículos en publicaciones nacionales e internacionales.

José Fernandez-Beaumont, Universidad Carlos III, Madrid

José Fernández-Beaumont [jffernan@hum.uc3m.es] Profesor titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado para El País, CMT y Fundación Telefónica. Sus líneas de investigación se centran en la configuración y gestión de los nuevos contenidos de la comunicación en la sociedad digital, las nuevas tecnologías y su regulación, las nuevas formas de periodismo y de negocios comunicativos en Internet, sistema de medios de comunicación escrita y audiovisual y gestión de la información. En la actualidad es miembro del grupo de investigación Innova Press en el Instituto para la Innovación Periodística (2IP) y del grupo Passet en la Universidad Carlos III.

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