El panorama actual de la profesión del fotoperiodista en el entorno digital 2.0

Contenido principal del artículo

Virginia Guerrero García

Resumen

Este estudio analiza la crítica situación profesional que viven actualmente los fotoperiodistas. El informe anual de 2013 The American Society of News Editors afirma que los fotoperiodistas, junto a otros periodistas visuales, son los profesionales más afectados por los recortes en el ecosistema mediático. Los cambios producidos en las redacciones periodísticas, donde tradicionalmente el fotoperiodista tenía la exclusividad de la imagen informativa (Domènech et al., 2013), perfilan nuevas rutinas y relaciones con los públicos, provocando la redefinición del oficio del fotoperiodista (Allan y Patrick, 2013). Además, la expansión de la tecnología móvil y la disminución de los costes de los equipos fotográficos permiten que cualquier ciudadano se transforme potencialmente en un creador de imágenes, generando conflictos a los profesionales en el valor de sus imágenes. El objetivo de esta investigación consiste en analizar la situación actual que viven los profesionales del fotoperiodismo en el actual contexto digital. Para resolver estas cuestiones esta investigación aplica una metodología de carácter cualitativo, a través de doce entrevistas en profundidad con prestigiosos fotoperiodistas del panorama español. Del análisis de sus respuestas se extrae una conclusión principal: los fotoperiodistas están convencidos que el oficio no desaparecerá, y además, piensan que existirán nuevas fórmulas de trabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero García, V. (2017). El panorama actual de la profesión del fotoperiodista en el entorno digital 2.0. AdComunica, 67–81. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.13.5
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Virginia Guerrero García, Univarsidad de Málaga

Virginia Guerrero García [virginiague@gmail.com] es profesora de formación profesional de Imagen y Sonido desde 2010 en la Junta de Andalucía. Actualmente imparte clases en el ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos en el IES Ángel de Saavedra (Córdoba). Desde 2013 es investigadora de la Universidad de Málaga. Su estudio versa sobre la relación actual entre el fotoperiodista y las audiencias activas.