Mensajes sonoros en las grabaciones domésticas sobre cilindros de cera. Tres casos de estudio (1898-1905)

Contenido principal del artículo

Gabriel Marro Gros

Resumen

Los cilindros de fonógrafo contienen los registros de sonido más antiguos atesorados por fonotecas y archivos sonoros españoles. Casi todos ellos son grabaciones musicales comerciales que documentan el inicio de la industria discográfica, pero también se encuentran algunas impresiones particulares, realizadas en el ámbito familiar o privado sin ánimo artístico.

Las grabaciones familiares y privadas ofrecen en muchos casos interesantes mensajes cuyo significado actual trasciende en mucho la intención trivial original que motivó el registro de voces. La escasez de estos cilindros de cera de finales del siglo XIX y principios del XX convierten los mensajes que contienen en documentos relevantes para el estudio de las costumbres, el lenguaje y, en general, la sociedad y su comunicación en un momento de la historia.

Estas piezas representan un patrimonio cultural importante que debe ser preservado, estudiado y difundido puesto que pueden contener tradiciones orales, cantos regionales o registro de eventos históricos. Su escasez, antigüedad y fragilidad obligan a actuar urgentemente. Se propone una metodología para el estudio de esos materiales. Se presentan los resúmenes y conclusiones del estudio de tres colecciones originales de cilindros de cera entre 1898 y 1905 que incluyen algunos cilindros domésticos con contenido sonoro interesante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marro Gros, G. (2020). Mensajes sonoros en las grabaciones domésticas sobre cilindros de cera. Tres casos de estudio (1898-1905). AdComunica, 353–378. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.15
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Gabriel Marro Gros, Universidad San Jorge

Gabriel Marro Gros es director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, centra su investigación en grabaciones musicales de finales del siglo XIX sobre cilindros de cera. Ha colaborado con el Gobierno de Aragón, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de Catalunya, recuperando voces perdidas de artistas relevantes y otros registros sonoros de importancia.