Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España

Contenido principal del artículo

Miriam Rodríguez-Pallares
Francisco Segado-Boj

Resumen

A través de una encuesta (n=176), se busca comprobar la relación que existe entre la percepción de las competencias profesionales en estudiantes de periodismo y sus perfiles sociodemográficos y sus hábitos y modelos de consumo mediático. Los datos fueron analizados mediante pruebas ANOVA y modelos de regresión simple lineal. Los resultados revelan que, en todos los casos, los estudiantes perciben sus competencias por debajo de lo necesario para el desempeño del periodismo. El reconocimiento de las propias competencias informacionales es correlativa con la frecuencia global de consumo informativo. No se ha comprobado, en general, que los hábitos de consumo mediático predigan las expectativas de las competencias profesionales. La excepción en este sentido es la percepción Las Noticias Me Encontrarán (LNME), que se vincula con una menor concesión de importancia a competencias de tipo humanístico frente a las de tipo tecnológico. Respecto a los perfiles sociodemográficos, la autopercepción de las competencias aumenta según los alumnos avanzan de curso académico. Igualmente, los alumnos procedentes del bachillerato de artes conceden menos importancia a competencias informacionales y a la capacidad de oratoria. Por último, la realización de prácticas profesionales se vincula a una mejor percepción de las propias competencias tecnológicas y de conocimiento de la estructura de medios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Pallares, M., & Segado-Boj, F. (2020). Competencias y habilidades periodísticas en el siglo XXI. Percepción de los estudiantes de periodismo en España. AdComunica, 67–94. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.4
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Miriam Rodríguez-Pallares, Universidad Complutense de Madrid

Miriam Rodríguez-Pallares es doctora en Periodismo, Master en Periodismo y Divulgación Científica y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Profesora en el departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Miembro de los grupos de investigación MediaCom UCM y COYSODI. Acreditada como Profesora Contratada Doctora (ANECA). Cuenta con un sexenio de investigación reconocido (CNEAI).

Francisco Segado-Boj, Universidad Complutense de Madrid

Francisco Segado-Boj es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM. Miembro de los grupos de investigación Historia y Estructura de la Comunicación y el Entretenimiento y COYSODI. Acreditado como Profesor Titular de Universidad. Cuenta con dos sexenios de investigación reconocido (CNEAI).

Artículos más leídos del mismo autor/a