La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad.

Contenido principal del artículo

Teresa Piñeiro-Otero
José Juan Videla Rodríguez

Resumen

El traspaso de la radiofonía hertziana a la Internet ha supuesto una transformación radical del medio sonoro. Con la mediamorfosis la radio ha perdido algunas de sus características clásicas como su fugacidad y su esencia exclusivamente sonora, al tiempo que ha estrechado la relación con su audiencia por medio de la adopción de nuevas formas de participación basadas en la interactividad.

En el contexto de la cultura de la portabilidad, la radiofonía online consolida su presencia en diversos dispositivos portátiles. La radiofonía móvil va más allá de una nueva plataforma de distribución; supone una nueva dimensión de la radiomorfosis que exige la creación de contenidos radiofónicos adecuados a estos receptores inteligentes.

La mutiplicación de terminales portátiles junto a la penetración alcanzada por la banda ancha móvil han propiciado la aparición del usuario conectado; usuario que presenta enormes potencialides para el medio sonor. En este sentido, el presente estudio ha tenido por objeto conocer la oferta de las aplicaciones para tablet y smartphone de las cadenas españolas, así como las posibilidades de participación que dichas APP ponen a disposición de los oyentes-usuarios.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñeiro-Otero, T., & Videla Rodríguez, J. J. (2013). La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad. AdComunica, 67–89. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.6
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Teresa Piñeiro-Otero, Universidade da Coruña

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Humanidades, Área Comunicación Audiovisual y Publicidad.

José Juan Videla Rodríguez, Universidade da Coruña

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Humanidades, Área Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña.