Jóvenes emprendedores y sus proyectos de Comunicación en la red: estudio de caso de Periodistas en potencia y Portal del Sur

Contenido principal del artículo

Jesús Segarra Saavedra
Patricia Páramo Galdón
Belén Puebla Martínez

Resumen

La situación de crisis económica en la que vivimos ha generado que los profesionales de la comunicación deban emprender nuevas iniciativas para poner en marcha y desarrollar sus propios proyectos laborales. Internet permite desarrollar estas iniciativas de una forma autónoma. Este hecho ayuda a que los jóvenes universitarios de comunicación, enfrentados a un escenario tan precario al finalizar sus estudios, se decanten por crear su propia empresa y comenzar así una experiencia de microperiodismo con sus compañeros. Se trata de un cambio de roles integral. En lugar de buscar/encontrar un trabajo donde están supervisados por profesionales con más experiencia, se convierten en sus propios jefes adquiriendo y poniendo en práctica las funciones de periodistas y empresarios simultáneamente. Es el caso de Periodistas en Potencia (portal de reportajes audiovisuales especializados en temática cultural) y de Portal del Sur (página web dedicada a la actualidad de los municipios del nudo sur de Madrid). Dos proyectos desarrollados en la red realizados por alumnos y ex alumnos de periodismo y de comunicación audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Para este artículo se realiza un análisis de contenido de los portales mencionados, así como entrevistas en profundidad a los creadores de las webs, con el fin de conocer las experiencias formativas de estos periodistas recién graduados y las nuevas tendencias del mercado laboral y microempresarial. Por tanto, el problema de investigación se centra tanto en los productos como en los periodistas que los crean. Los resultados mostrarán las necesidades formativas que estos estudiantes de periodismo y jóvenes emprendedores han detectado en su incursión en el mundo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segarra Saavedra, J., Páramo Galdón, P., & Puebla Martínez, B. (2012). Jóvenes emprendedores y sus proyectos de Comunicación en la red: estudio de caso de Periodistas en potencia y Portal del Sur. AdComunica, 39–61. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.4
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Jesús Segarra Saavedra, Universidad de Alicante

Jesús Segarra [jesus.segarra@ua.es] es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, D.E.A. y actualmente doctorando de la Universidad de Alicante. Profesionalmente colabora en distintos proyectos de investigación de comunicación COMPUBES (Comunicación y Públicos Específicos de la UA), LUDICOM (Instituto AIJU y UA), Redes de Investigación en Docencia Universitaria CREACOM (UA) y VISUAL Investigando la Comunicación en España (URJC).

Patricia Páramo Galdón, Diario Información de Alicante

Patricia Páramo [pparamo@epi.es] es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, licenciada en Periodismo y máster en Técnicas Avanzadas en Comunicación por la Universidad de Murcia. Tras su paso por prensa, radio y televisión actualmente trabaja en la web del Diario Información de Alicante, medio con mayor difusión en la provincia.

Belén Puebla Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Belén Puebla [belen.puebla@urjc.es] es profesora visitante de Periodismo y Comunicación Audiovisual del departamento de Comunicación II de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual y DEA por la URJC. Completó su formación con el Master de Comunicación y problemas socioculturales. Ha participado en diversos proyectos de investigación de la URJC. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral El tratamiento de la actualidad en las series de ficción españolas: los casos de 7 vidas y Aquí no hay quien viva. Es co-fundadora y coordinadora general de la Revista Científica en Comunicación Aplicada Index.Comunicación de la URJC.