Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales

Contenido principal del artículo

Irene Lis Gindin
Mariana Patricia Busso

Resumen

Este artículo, de corte ensayístico, expone una serie de problemáticas relativas a investigaciones en comunicación social, particularmente aquéllas que proponen como objeto de estudio materiales de análisis recabados de sitios de redes sociales en Internet. De aquí se propone un recorrido en torno a tres ejes principales. Por un lado y tomando como disparador dos investigaciones postdoctorales en curso, se plantean las dificultades principales que supone el trabajo de construcción de corpus basado en grandes cantidades de datos. Por el otro, se especifica el modo en que es entendido el big data en tanto fenómeno no circunscripto exclusivamente a cuestiones de cantidad y en donde se vuelve necesaria la hibridación entre métodos de análisis computacionales y estrategias más bien artesanales de recolección e indagación. Por último, se reflexiona en torno a la dimensión temporal propia de estos conjuntos de datos, derivada de las modalidades de vinculación online y de las técnicas de recolección empleadas. Lo aquí trabajado propone una mirada crítica ante el optimismo que vincula la disponibilidad del material con el resultado exitoso de una investigación. Además, se resalta que estas dificultades relativas a la construcción de corpus de análisis no refieren solamente a particularidades técnicas sino que hacen mella, también, en los principios epistemológicos y metodológicos que guían las investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gindin, I. L., & Busso, M. P. (2018). Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales. AdComunica, 25–43. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.3
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Irene Lis Gindin, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). UNR-CIM (Universidad Nacional de Rosario-Centro de Investigaciones en Mediatizaciones)

Doctora y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII y miembro del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la mencionada casa de estudios. Su área de interés es el análisis del discurso, particularmente del discurso político.

Mariana Patricia Busso, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). UNR-CIM (Universidad Nacional de Rosario-Centro de Investigaciones en Mediatizaciones)

Becaria post-doctoral de CONICET. Es miembro del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, con beca de posgrado de CONICET y en cotutela con el Dottorato in Sociologia della Comunicazione e Scienze dello Spettacolo de la Universidad de Urbino (Italia).