Los cibermedios ecuatorianos en Twitter. La difusión de contenidos como estrategia comunicativa fundamental

Contenido principal del artículo

Javier Odriozola-Chené
Joaquín Marqués Pascual

Resumen

El objetivo de este artículo es evidenciar el uso que los cibermedios ecuatorianos hacen de las redes sociales, en este caso Twitter. Para ello, se parte de las tres aplicaciones fundamentales dentro del ejercicio periodístico: búsqueda de información, difusión de contenidos e interacción con la audiencia. Así, la investigación ha realizado un análisis de contenido, mediante la herramienta Tweetchup, de todos los tuits publicados por doce medios digitales ecuatorianos a lo largo de una semana artificial propia de los muestreos estratificados. La muestra está compuesta por cibermedios nativos y cibermedios provenientes de los soportes tradicionales, del ámbito privado y público. Los resultados obtenidos se compararon con una muestra de cinco grandes medios internacionales para poder establecer el nivel de ‘desarrollo social’ de los medios ecuatorianos. La investigación demuestra cómo los medios locales utilizan Twitter como una herramienta para mejorar la difusión de sus contenidos mediáticos, tal y como sucede con los medios extranjeros, anteponiéndola al diálogo que sus audiencias demandan. Ante esta situación es necesario que los medios de comunicación se adecuen al nuevo marco sociocomunicacional, con audiencias proactivas, creando espacios de socialización donde se fomente el diálogo de manera permanente y multidireccional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Odriozola-Chené, J., & Marqués Pascual, J. (2017). Los cibermedios ecuatorianos en Twitter. La difusión de contenidos como estrategia comunicativa fundamental. AdComunica, 229–248. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.12
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Javier Odriozola-Chené, Universidad de los Hemisferios (Quito-Ecuador)

Javier Odriozola-Chéné [javiero@uhemisferios.edu.ec] es doctor en Comunicación. Director (IP) del Observatorio de Medios de la Universidad de los Hemisferios que cuenta con dos líneas de investigación: comunicación pública y medios de comunicación; y calidad de la información periodística.

 

Joaquín Marqués Pascual, EAE Business School - Universidad Politécnica de Catalunya

Joaquín Marqués-Pascual [joaquim.marques@esrp.net] es doctor en Comunicación, abogado, politólogo, periodista. IP en CompolWatch, grupo de investigación adscrito a ACCIEP, centrado en investigar la intersección entre los ámbitos de la comunicación, la política y la creación normativa.