La universidad asincrónica: Uso de las TIC en estudiantes de periodismo
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación universitaria es uno de los pilares en la redefinición del rol del profesional del periodismo. La transformación que ha vivido la industria de la información en los últimos años y el creciente número de profesionales del sector formados en la universidad alimenta todavía más la necesidad de arrojar luz a lo que ocurre en esta etapa formativa. En paralelo, una generación hiperconectada, acostumbrada a la inmediatez, en movilidad y dispuesta a consumir en múltiples formatos, ocupa en la actualidad las aulas de las universidades; siendo esta la generación de futuros profesionales del periodismo que se encuentran en su etapa formativa. ¿Qué está sucediendo en las aulas de las universidades actuales? ¿Son permeables a las particularidades de esta generación? A través de una encuesta a 276 estudiantes del Grado en Periodismo de dos universidades, una pública y una privada, este trabajo aborda el uso que esta generación hace de las TIC en el contexto universitario. Los resultados muestran un perfil dual. En la universidad los estudiantes adoptan unos hábitos más asíncronos, estáticos y textuales. En el contexto no universitario estos mismos estudiantes se transforman en más síncronos, en movilidad y audiovisuales, adoptando los rasgos característicos de esta generación.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.