El escenario de conciliación para la igualdad en el entorno publicitario. Una comparación entre el sector docente y el profesional

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Marta Martín Llaguno
Marián Navarro Beltrá
María José Rodríguez Jaume

Resumen

En las últimas décadas, la conciliación se ha erigido como un tema de preocupación social. Así, en España surgen diversas normativas que tratan de solventar este problema. En concreto, en el año 2007 se promulga la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH). En ella se contemplan medidas y acciones dirigidas a garantizar la no discriminación por razón de sexo, directa o indirecta, en todos los ámbitos, especialmente la derivada de la maternidad y las obligaciones familiares. Con el objetivo de conocer el grado de aplicabilidad de este precepto y de comparar las condiciones para la conciliación entre los docentes y profesionales del sector publicitario, se realiza un análisis de la información referente a la creación de Unidades de Igualdad y Planes de Igualdad en las universidades españolas que ofrecen estudios de publicidad y encuestas a profesores y empleados del sector publicitario para medir sus niveles de conflicto y su percepción sobre los efectos de los cambios normativos. Los resultados ponen de manifiesto que los entornos universitarios públicos han implantado en mayor medida los preceptos legales vinculados con la conciliación. A su vez, existen diferencias en la consideración del conflicto familiar/laboral entre los docentes y los profesionales: los profesores consideran que la esfera familiar interfiere en la laboral mientras que los publicitarios perciben que el desbordamiento de la esfera laboral hacia la familiar es superior. Ambos tipos de trabajadores perciben entornos laborales poco sensibles a la conciliación y no consideran que la ley haya tenido importantes repercusiones.

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Cómo citar
Martín Llaguno, M., Navarro Beltrá, M., & Rodríguez Jaume, M. J. (2011). El escenario de conciliación para la igualdad en el entorno publicitario. Una comparación entre el sector docente y el profesional. AdComunica, 183–200. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2011.2.13
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Marta Martín Llaguno, Universidad de Alicante

Marta Martín Llaguno es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Se incorpora a la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante en 1997. Actualmente es Profesora Titular de Universidad de Deontología Publicitaria y Fundamentos de la Comunicación II del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Marián Navarro Beltrá, Universidad de Alicante

Marián Navarro Beltrá es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante con la obtención el Premio Extraordinario de Licenciatura. En 2010 Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que acredita su Suficiencia Investigadora. Actualmente es becaria FPI de la Generalitat Valenciana en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

María José Rodríguez Jaume, Universidad de Alicante

María José Rodríguez Jaume es doctora en Sociología, con la obtención de Premio Extraordinario, por la Universidad de Alicante. Se incorpora al Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante como Profesora Asociada en 1997. Actualmente es Profesora Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Sociología I y es Delegada del Rector para Políticas de Género.