Redes sociales basadas en imágenes como herramienta de comunicación museística. Museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España en Pinterest e Instagram

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Georgina Victoria Marcelino Mercedes
Marián de la Morena Taboada

Resum

Los museos y centros de arte alrededor del mundo, especialmente los catalogados como de arte Moderno y Contemporáneo, siguen el ejemplo de grandes marcas, empresas e instituciones y experimentan las ventajas de integrar a su plan de comunicación redes sociales basadas en imágenes como Pinterest e Instagram, que son las redes de esta tipología que mayor crecimiento de usuarios han experimentado en los últimos años.

Una vez exploramos teóricamente qué son y cómo funcionan las redes sociales Pinterest e Instagram, y como están siendo  aprovechadas por marcas e instituciones culturales, nos adentramos a descubrir qué nivel de  participación tienen los museos españoles en las mismas.

La población de la presente investigación la compone el universo de museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España, en principio relacionados por dos condicionantes comunes; el arte moderno y contemporáneo como temática museológica y encontrarse localizados físicamente en territorio español.

Analizaremos, cuáles de los museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España son partícipes activos de estas dos redes sociales y si hacen uso de las mismas para la promoción de productos culturales, con miras a determinar si estas instituciones reconocen o no el potencial de ambas en la elaboración de una estrategia de comunicación online acorde a los nuevos tiempos.

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Com citar
Marcelino Mercedes, G. V., & de la Morena Taboada, M. (2014). Redes sociales basadas en imágenes como herramienta de comunicación museística. Museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España en Pinterest e Instagram. AdComunica, 139–168. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.9
Número
Secció
Otras investigaciones
Biografies de l'autor/a

Georgina Victoria Marcelino Mercedes, Doctoranda en la Universidad Camilo José Cela.

Georgina V. Marcelino Mercedes [georgina@betacultura.com] [georginamarcelino@gmail.com] es licenciada en Publicidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Máster en Publicidad de la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente, es Doctoranda en Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Camilo José Cela donde investiga sobre gestión cultural y comunicación en medios digitales. Es artista visual por la Escuela Nacional de Artes Visuales de Republica Dominicana.

Marián de la Morena Taboada, Universidad Camilo José Cela de Madrid

Marián de la Morena Taboada [mmorena@ucjc.edu] es doctora en Ciencias Sociales acreditada por la agencia ACAP y profesora de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) desde el año 2000 en las facultades de Ciencias Sociales y de la Educación y de Ciencias de la Comunicación. ​Es además profesora invitada de las universidades Artesis-Plantijn de Amberes y Erasmus Hogeschool de Bruselas. Dirige un proyecto de investigación financiado sobre marca personal y ha publicado artículos en revistas como Arbor del CSIC, Estudios sobre el mensaje periodístico e Historia y Comunicación Social.