Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor

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Luis Rodrigo Martín
Francisco García García
Isabel Rodrigo Martín

Resum

Vivimos en una sociedad azotada por una fuerte depresión económica y, lo que es más preocupante, una crisis de ideas y valores. Las respuestas tomadas desde los poderes públicos a esta situación, como recortes o contención, no han servido para resolver los problemas sino para poner en jaque la idea de un estado del bienestar, de naturaleza social, que trata de mitigar las desigualdades entre sus ciudadanos. Precisamente por este motivo se hace necesario buscar una solución más compleja y a largo plazo. Una estrategia que apueste de forma decidida y sin complejos por la educación, la investigación y la creatividad como ejes vertebradores de las diferentes políticas de recuperación. Una nueva universidad que tenga como fin principal formar ciudadanos con competencias intra e interpersonales, partícipes de una cultura emprendedora que permita dar respuestas a los problemas actuales y a los nuevos que se presentarán en el futuro. Nuevos modelos que generen ideas creativas e innovadoras encaminadas a la creación de empleo de calidad, incrementen el bienestar de los ciudadanos, ampliando sus espacios de participación activa, de comunicación y expresión, y construyendo una sociedad más equilibrada, presidida por la idea de justicia social, donde cobren importancia los valores del compromiso emocional, racional y ético, y que gestione la diversidad como una fuente de riqueza.

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Com citar
Rodrigo Martín, L., García García, F., & Rodrigo Martín, I. (2014). Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor. AdComunica, 23–38. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.3
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Biografies de l'autor/a

Luis Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Luis Rodrigo Martín es licenciado en Publicidad y RR.PP. y Derecho por la Universidad Complutense. Doctor en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valladolid. Es profesor de las asignaturas Procesos de creación del mensaje publicitario: medios y soportes y Gestión de Marca, ambas de la Universidad de Valladolid. Es también coordinador del Grupo de Investigación Tendencias en Publicidad y Consumo.

Francisco García García, Universidad Complutense de Madrid

Francisco García García es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de las revistas académicas Icono 14, Creatividad y Sociedad y Prisma Social. Preside la Asociación Científica Icono 14. Es autor de numerosos libros y artículos en revistas académicas.

Isabel Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Isabel Rodrigo Martín es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en 2006 y doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad con Premio Extraordinario de Doctorado en 2012 por la Universidad de Valladolid. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia (UVA) impartiendo Producción y Realización Publicitaria y Laboratorio Multimedia. Es también miembro de la Asociación Científica Icono 14.