Call for papers número 31
Publicado el 2025-06-18adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 31, previsto para enero de 2026, que abordará la temática La comunicación ante los retos ambientales. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 30 de noviembre de 2025.
Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación establecidas por la revista.
adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), MIAR, ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
Coordinadoras: Susana de Andrés (Universidad de Valladolid) y María Carmen Erviti (Universidad de Navarra).
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la escasez de recursos naturales plantean desafíos urgentes que requieren una acción global y, en este contexto, la comunicación se configura como una herramienta esencial para generar conciencia, impulsar comportamientos sostenibles e influir en la formulación de políticas públicas (Nisbet, 2009; Moser, 2016). En la era de la crisis ecológica, los medios de comunicación, las campañas institucionales, la divulgación científica y los relatos digitales deben adaptarse para responder de forma eficaz a la complejidad de los retos ambientales y a la creciente demanda de información por parte de la ciudadanía.
En este escenario, resulta imprescindible analizar el papel que desempeñan los actores sociales —periodistas, científicos, instituciones, movimientos sociales, empresas o ciudadanos— en la producción, circulación y recepción de mensajes sobre sostenibilidad y medio ambiente (León, Negredo & Erviti, 2022; De Andrés & Chaparro, 2022). También conviene abordar las tensiones entre activismo, negacionismo climático y desinformación, así como los desafíos éticos y narrativos a los que se enfrenta la comunicación ambiental en los entornos digitales.
Este número pretende ofrecer una mirada crítica, interdisciplinar y actual sobre las formas, contenidos y estrategias de la comunicación ambiental ante la urgencia de una transición ecológica justa y participativa.
Son temas de interés de este monográfico los siguientes:
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Narrativas mediáticas sobre cambio climático y sostenibilidad
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Divulgación científica y comunicación de la emergencia ecológica
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Percepción social del cambio climático: emociones, valores y creencias
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Activismo climático, juventud y redes sociales
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Comunicación institucional y responsabilidad ambiental
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Estrategias de las empresas ante el reto de la sostenibilidad (ESG)
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Comunicación de riesgo y catástrofes naturales
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Desinformación ambiental y negacionismo climático
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Ecofeminismo y justicia climática en los medios
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Alfabetización mediática y educación ambiental
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Comunicación local de problemas ambientales y participación ciudadana
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Representaciones culturales de la naturaleza en la era digital
Referencias:
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De Andrés, S., & Chaparro, M. (2022). Comunicación radical. Despatriarcalizar, decolonizar, y ecologizar la cultura mediática. Gedisa.
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León, B., Negredo, S., & Erviti, M. C. (2022). Social Engagement with climate change: principles for effective visual representation on social media. Climate Policy, 22(8), 976-992.
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Moser, S. C. (2016). Reflections on climate change communication research and practice in the second decade of the 21st century: what more is there to say? Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 7(3), 345-369.
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Nisbet, M. C. (2009). Communicating climate change: Why frames matter for public engagement. Environment: Science and Policy for Sustainable Development, 51(2), 12-23.