Casting the light on cinema – how luminance and contrast patterns create meaning

Contenido principal del artículo

Anna Maszerowska

Resumen

La cuestión de la creación del sentido siempre ha sido recurrente en la investigación académica. Considerada desde la perspectiva cinematográfica, nos lleva automáticamente a pensar en la trama y los diálogos. Sin embargo, la transmisión del sentido de las películas no se basa únicamente en su canal verbal, sino que también se manifiesta en su capa visual, comprendida en las expresiones faciales, la composición, la localización y la edición. Centrándose en el cómo, el artículo presta especial atención a la influencia de los patrones de luz y contraste en la lectura del cine. Con la intención de resaltar su rol en el lenguaje cinematográfico y su relevancia en traducciones y adaptaciones, la autora reflexionará sobre el papel de los patrones de luminiscencia en la percepción activa de filmes, su potencial contribución a la comprensión de la trama y los procesos de jerarquización contenidos en la luz y el contraste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maszerowska, A. (2014). Casting the light on cinema – how luminance and contrast patterns create meaning. MonTI. Monografías De Traducción E Interpretación, (4), 65–85. https://doi.org/10.6035/MonTI.2012.4.3
Sección
Artículos

Citas

Anderson, Joseph D.; Barbara Fisher Anderson & David Bordwell (eds.) (2005) Moving image theory. Ecological considerations. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Arijon, Daniel. (2010) Gramatyka języka filmowego. Translated by Feliks Forbert-Kaniewski. Warszawa: Wydawnictwo Wojciech Marzec.

Bordwell, David & Kristin Thompson. (1990) Film art: an introduction. 3rd ed. New York: McGraw-Hill Publishing Company.

Brill, Lesley. (2006) Crowds, power, and transformation in cinema. Detroit, Michigan: Wayne State University Press.

Brown, Blain. (1996) Motion picture and video lighting. Burlington, MA: Butterworth– Heinemann.

Campbell, Drew. (2004) Technical theatre for nontechnical people. New York: Allworth Press.

de Fez, Desirée. (2007) Películas clave del cine de terror moderno. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Dyer, Richard. (1997) White. London: Routledge.

Fellini, Federico & Giovanni Grazzini (eds.) (1988) Comments on film. Translated by Joseph Henry. Fresno: California State University.

Fix, Ula & Morgner Henrike. (2005) “Narration in Hörfilm – Theorie und Analyse”. In: Fix, Ula (ed.) (2005) Hörfilm. Bildkompensation durch Sprache. Berlin: Erich Schmidt Verlag.

Geuens, Jean-Pierre. (2000) Film production theory. Albany: State University of New York Press.

Gutiérrez San Miguel, Begoña. (2002) “La luz como elemento expresivo de la narrativa audiovisual”. Revista Comunicar 18: Descubrir los medios. p. 101.

Malkiewicz, Kris. (1986) Film lighting. Talks with Hollywood’s cinematographers and gaffers. New York: Fireside.

Millerson, Gerald. (1991) Lighting for Video. 3rd ed. Oxford: Focal Press.

Mital, Parag K.; Tim J. Smith; Robin L. Hill & John M. Henderson. (2011) “Clustering of gaze during dynamic scene viewing is predicted by motion”. Cognitive Computation 3:1. pp.5-24. Full-text version at: http://www.springerlink.com/content/u56646v1542m823t/fulltext.pdf

Monaco, James. (2009) How to read a film. Movies, media and beyond. 4th ed. New York: Oxford University Press.

Musburger, Robert B. & Gorham Kindem. (2009) Introduction to media production. The path to digital media production. Oxford: Elsevier Inc.

Nelmes, Jill. (2003) An introduction to film studies. 3rd ed. London: Routledge.

Oppenheimer, Jean. (2010) “An emotional transformation in Peru”. American Cinematographer 91:9. p. 33.

Orero, Pilar. (2008) “Three different receptions of the same film”. European Journal of English Studies 12:2. pp. 179-193.

Orero, Pilar. (2012) “Film Reading for Writing Audio Descriptions: A Word is Worth a Thousand Images?” In: Perego, Elisa (ed.) 2012. Emerging topics in translation: audio description. Trieste: ETU. pp. 13-28.

Ostaszewski, Jacek. (1999) Film i poznanie: wprowadzenie do kognitywnej teorii filmu. Gdańsk: Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego.

Revault d’Allonnes, Fabrice. (2003) La luz en el cine. Madrid: Cátedra. Rockett, Will H. (1988) Devouring whirlwind. Terror and transcendence in the cinema of cruelty. Connecticut: Greenwood Press, Inc.

Sipos, Thomas M. (2010) Horror film aesthetics. Creating the visual language of fear. North Carolina: McFarland.

Solso, Robert L. (1994) Cognition and the Visual Arts. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Stafford, Roy. (2007) Understanding audiences and the film industry. London: British Film Institute.

Sturken, Marita & Lisa Cartwright. (2001) Practices of looking. An introduction into visual culture. New York: Oxford University Press.