Tácticas artivistas frente a la violencia en Ciudad Juárez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hortensia Mínguez García
Judith Zamarripa Nungaray

Resum

Desde principios de siglo, en Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza colindante a El Paso (Texas), han surgido una serie de manifestaciones artísticas de diversa índole, colectivas e individuales, que guardan como similitud, ofrecer una contundente postura de oposición y crítica frente a las múltiples situaciones de violencia e impunidad por las que ha venido atravesando la ciudad. 

En atención a la continua desaparición y muerte de personas ad hoc con la problemática del narcotráfico o los feminicidios, consideramos que estas prácticas artísticas de resistencia a la par que, testimonios de este contexto en particular, evidencian la voluntad de una sociedad artística por reconstruir el tejido social. En ese sentido, el presente texto se estructura a partir de la descripción de dos artistas de la localidad: Cesario Tarín y el artista urbano Mac y, por ende, dos formas de trabajo que evidencian cómo los procesos creativos desde el prisma del artivista juarense, incorporan medularmente la colaboración y/o cooperación de la sociedad en pro de la recuperación de la memoria de personas desaparecidas. Cesario Tarín desde la creación de tácticas performáticas, y el artista urbano “Mac” con el muralismo.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Mínguez García, Hortensia, and Judith Zamarripa Nungaray. 2016. “Tácticas Artivistas Frente a La Violencia En Ciudad Juárez”. Kult-ur 3 (5):211-28. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2016.3.5.9.
Secció
Àgora
Biografia de l'autor/a

Hortensia Mínguez García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

Semblanza curricular

Doctora Cum Laude en Bellas Artes en el área de Dibujo (2006) por la Universidad Politécnica de Valencia en España. Institución en la que también obtuvo otros títulos universitarios como: “Diplomada en Estudios Avanzados” (2004), “Especialista en Grabado y Estampación” (2003) y Licenciada en Bellas Artes (1998-2003).

Nació en Valencia, (España) y luego de concluir esta etapa formativa, obtuvo su plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dentro del departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA-UACJ)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México; SNI-1 desde el 2008. Su actividad como investigadora le ha llevado a dirigir o participar en más de una veintena de proyectos de investigación-creación a nivel internacional. Asimismo, participa colegiadamente con el cuerpo académico "Gráfica Contemporánea", del cual es la responsable desde su fundación en el 2007. Grupo de investigación que organiza a nivel internacional varios eventos de renombre y periodicidad bianual: El “Encuentro de la gráfica Contemporánea” y el “Simposio de la Tipografía al Libro-Arte”.

Como investigadora, ha publicado en diferentes editoriales y revistas de prestigio internacional en México, España, África, Colombia, Argentina y Taiwán. De entre todas sus publicaciones destacan: Gráfica contemporánea. Del elogio de la materia a la gráfica intangible, publicado por la UACJ en 2013, éste, libro de autoría propia y Libro-Arte /Abierto, en el que fungió como coordinadora en 2012, editado por la misma institución. Próximamente, la UACJ editará Cartografías del género del Libro-Arte.

Respecto a sus líneas de investigaciones actuales, se encuentra trabajando en torno a la fenomenología del arte múltiple por un lado, y las prácticas artísticas del libro de artista como artivismo y/o recuperación de la memoria social.

Por último, como artista visual, se ha venido desempeñando mayormente en el campo del arte múltiple, especialmente en gráfica y libros de artista y ha participado en más de 60 exposiciones en museos, universidades, galerías y salas de exposición en España, México, Italia, Polonia, Taiwán y Venezuela.