El potencial de la música rap para explorar las experiencias en la ciudad de jóvenes migrantes: análisis de la producción musical de Rxnde Akozta

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victor Corona
Cristina Aliagas Marin

Resum

En este artículo exploramos la intersección entre música rap, migraciones y ciudad. Planteamos las letras de música rap en su condición de fuente de relato personal y las usamos como recurso para acercarnos a la experiencia de los jóvenes migrantes en las ciudades que habitan. Partiendo de este planteamiento, analizamos la producción musical del cantante de rap cubano Rxnde Akozta a partir de las cuatro ciudades principales donde ha vivido: Habana, Helsinki, Caracas y Barcelona. El análisis de la interrelación música-ciudad muestra que: a) las vivencias en la ciudad tienen una influencia cabal en la experiencia de vida de rapers migrantes y que éstas les sirven de inspiración para sus canciones; en el caso de Rxnde la ciudad es un contexto o tópico recurrente de su poética expresiva, y b) las características de cada ciudad tienen una incidencia importante en el tipo de audiencia-target que los músicos construyen, que en el caso de Rxnde evoluciona de una audiencia cubana, a otra latina, a una más internacional.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Corona, Victor, and Cristina Aliagas Marin. 2018. “El Potencial De La Música Rap Para Explorar Las Experiencias En La Ciudad De jóvenes Migrantes: Análisis De La producción Musical De Rxnde Akozta”. Kult-ur 5 (9):81-104. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2018.5.9.3.
Secció
Àgora
Biografies de l'autor/a

Victor Corona, Universitat de Lleida

Investigador postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación

Cristina Aliagas Marin, Universitat Pompeu Fabra

Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación