Análisis de palabras clave en comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de #comunicambio en Twitter

Marta Sánchez-Saus Laserna

Resumen


La comunicación para el desarrollo y el cambio social ha experimentado en los últimos años un incremento de su protagonismo en el campo de la comunicación. No obstante, carecemos de los indicadores que nos permitan identificar objetivamente la presencia de la CDCS en la investigación sobre comunicación en España. Ante esta situación, la investigación que aquí se presenta tiene el objetivo de determinar qué marcadores temáticos caracterizan a una parte fundamental de los discursos sobre CDCS en España: aquellos emitidos por la comunidad reunida en torno al hashtag #comunicambio en Twitter, una de las principales comunidades virtuales relacionadas con la comunicación alternativa y la lucha por el cambio social. El análisis de contenido a partir de palabras clave, una de las herramientas que nos proporciona la lingüística de corpus, revela cuáles son las categorías temáticas más comunes en estos discursos, de entre las que destacan de manera muy significativa la igualdad de género y las problemáticas asociadas a ella. Asimismo, se realiza una comparación de estos resultados con las palabras clave de un corpus de textos académicos sobre CDCS publicados en las principales revistas de comunicación españolas, quedando al descubierto que, aunque son muchos los temas compartidos entre uno y otro corpus, las divergencias son también de gran importancia y es necesario reflexionar sobre sus causas y posibles consecuencias.


Palabras clave


comunicación para el desarrollo y el cambio social; análisis de contenido; análisis de palabras clave; redes sociales; comunicación alternativa; lingüística de corpus

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ISSN:1697-7750

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