La Fornarina y el origen de la Canción Española

Javier Barreiro

Resumen


La melodramática biografía de La Fornarina pone en el tapete un buen número de cuestiones candentes en los tres primeros lustros del siglo xx: la configuración de un nuevo género musical -la llamada canción unipersonal-, la ascensión social de la mujer junto a sus dificultades por configurar una sexualidad libre, la miseria de las capas populares españolas, las muchas caras de la prostitución, los cambios en la sociabilidad, que alumbrarán nuevas formas de diversión y espectáculo en los ámbitos urbanos y darán lugar al éxito arrollador de las varietés . . . La Fornarina representó en elimaginario de la España primisecular el primer mito erótico popular, al tiempo que se constituía en imagen de la modernidad para muchos intelectuales que la aclamaron yadoraron.

Texto completo:

PDF




             


Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano
 


Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales • Universitat Jaume I

Avd. de Vicente Sos Baynat, s/n • 12071 Castellón de la Plana (España)

e-mail: if@uji.es • Telf: +34 964 72 9971