La novela rosa como mascarada de la muerte de lo social: Concha Linares Becerra y María Mercedes Ortoll / The romance novel as the death of the social: Concha Linares Becerra y María Mercedes Ortoll

Contenido principal del artículo

Sonia Núñez Puente

Resumen

RESUMEN

La teoría de la muerte de lo social que vertebra la articulación del concepto de las masas que elabora Baudrillard se asienta en la construcción de lo femenino como lo informe, lo silente, aquello presocial que carece de presencia propia. La mujer se vería, de este modo, confinada al estado del silencio, dada su incapacidad para superar la etapa del espejo, de la imitación y de entrar, de este modo, en el espacio social del lenguaje. Se trataría, en suma, de la representación última del vacío del significado, tal como lo entiende Baudrillard. El presente artículo pretende poner en relación la teoría de Baudrillard sobre la muerte de lo social, y la respuesta posterior que ésta ha recibido por parte de la crítica feminista, con dos novelas del género rosa del primer franquismo escritas por Concha Linares Becerra y María Mercedes Ortoll.

Palabras clave: novela rosa, muerte de lo social, Baudrillard.

ABSTRACT

The theory of the death of the social which informs the concept of the masses constructed by Baudrillard follows the configuration of the feminine as silent, the presocial which lacks a proper presence. Women are seen, following Baudrillard, to be condemned to silence because of their inability to overcome the mirror phase, that of imitation, and therefore to enter the social realm of language. Women will thus be the ultimate representation of silence, the void of signification. The present paper tries to relate Baudillard’s theory about the death of the social to two romance novel from the fancoist period in Spain by Concha Linares Becerra and María Mercedes Ortoll.

Key words: romance novel, death of the social, Baudrillard.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Puente, S. (2013). La novela rosa como mascarada de la muerte de lo social: Concha Linares Becerra y María Mercedes Ortoll / The romance novel as the death of the social: Concha Linares Becerra y María Mercedes Ortoll. Asparkía. Investigació Feminista, (19), 105–122. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/472
Sección
Artículos

Citas

BAUDRILLARD, Jean (1987): Cultura y simulacro. La precesión de los simulacros. El efecto Beaubourg. A la sombra de las mayorías silenciosas. El fin de lo social. Barcelona: Kairós.

FOUCAULT, Michel (1995): Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

HARVEY, Jessamy (2002): «From maternal instinct to material girl: the doll in postwar Spain (1940s-50s)», Journal of Romance Studies 2.

HERRERAS BORBOLLA, Elena (2004): Historia del consumo en España a través de la publicidad. La moda. http://www.uned.es/125051/socicon/consumo. (Consultado: 2007-08-27).

LINARES BECERRA, Concha (19881941) : Maridos de lujo. Barcelona: Editorial Juventud.

MARTÍN GAITE, Carmen (1994): Usos amorosos de la posguerra española. Barcelona: Anagrama.

MODLESKI, Tania (2005): «Femininity as Mas(s)querade: A Feminist Approach to Mass Culture» en Raiford Guins y Omayra Zaragoza Cruz, (eds.): Popular Culture. A Reader. London: Sage.

ORTOLL, María Mercedes (1943): Maniquí. Barcelona: Editorial Juventud.