Identidades feministas, cultura visual y narrativas / Identities feminists, visual culture and narratives

Contenido principal del artículo

Virginia Villaplana

Resumen

RESUMEN

El interés que anima este ensayo es el de situar un lugar de acción en la representación de las identidades globales en la cultura visual desde la perspectiva de los estudios de género. Un lugar que abra una posibilidad interpretativa sobre las estrategias narrativas de los argumentos de no-ficción en las prácticas fílmicas y videográficas feministas, que sitúe una reflexión, que proponga caminos abiertos, salidas relacionales a una definición cerrada en torno a las narrativas de género sociales, históricas y políticas.

Palabras claves: narrativas de género, cultura visual, teoría queer, documental film and video, performatividad y globalización.

ABSTRACT

The motivation that drives this essay is to situate a place of action in the representation of global indentities in visual culture over gender studies. A place that will open up an interpretive possibility about the feminist narrative strategies of non-fiction storylines in film and video practices, that will situate a reflection and propose open paths, ways out related to a closed definition of gender as social, historical and political narrative.

Key words: gender narratives, visual culture, queer theory, film documental y video, performativity and globalization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villaplana, V. (2013). Identidades feministas, cultura visual y narrativas / Identities feminists, visual culture and narratives. Asparkía. Investigació Feminista, (19), 73–88. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/470
Sección
Artículos

Citas

AUSTIN, John (1970): Philosophical Papers. Oxford: De J.O Urmson y G.J Warnock. Oxford University Press, 1970 (2ª ed.). Existe traducción al castellano Ensayos filosóficos, Madrid: Revista de Occidente, 1975.

BRAIDOTTI, Rosi (2000): Sujetos Nómadas. Barcelona: Paidós.

BRUZZI, Stella (2000): New Documentary: a critical introduction. Londres: Routledge, 2000.

BUTLER, Judith (1990): Feminismo y la cuestión de la postmodernidad. En: The grater Philadelphia Philosophy Consortium, septiembre de 1990, p.19. Véase también el giro que Judith Butler expone en torno a la política del significante en su obra Precarius life. The powers of mourning and violence. London/NY: Verso, 2003.

FOSTER, Hal (1996): El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.

GEVER, Martha (1997): «Histoire polémique de la vidéo féministe». En : Nathalie Magnan: La vidéo entre art et communication. París: ENSBA, pp. 167-183.

GUARDIOLA, Juan (1995): «Otras miradas, otras representaciones». En: Manuel Palacios y Santos Zunzunegui (coord.), Historia General del Cine, vol. XII. El cine en la era del audiovisual. Madrid: Cátedra, pp. 221-227.

JOHNSTON, CLAIRE (1973): «Women’s Cinema as Counter-Cinema 1975». En: Claire Johnston (ed.), Notes on Women’s Cinema, London, Society for Education in Film and Television. Reimpreso en Sue Thornham ed, Feminist Film Theory. A Reader. Edinburgh: University Press 1999.

KIPNIS, Laura (1999): Transgresión de mujer. Bilbao: Erreakzioa-Reacción nº 9.

MULVEY, Laura (19881975): Placer visual y cine narrativo. Valencia: Episteme, col. Eutopías.

—. (1979): «Feminism, Film and the Avant Garde». Framework, nº 10, Spring, Londres, pp. 3-10.

NICHOLS, Bill (1991): Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary. Indiana UP: Bloomington and Indianapolis.

—. (1994): Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1994. Existe traducción en castellano como La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona: Paidós, 1996.

PLANTINGA, Carl (1997): Rhetoric and Representation in Nonfiction Film. Cambridge University Press.

RENOV Michael (1993): Theorizing Documentary. London: Routledge.

—. (1999): «New Subjectivities: Documentary and Self-Representation in the Post-Verité Age». En: Diane Waldman and Janet Walker (eds.), Feminism and Documentary, Minneapolis: University of Minnesota Press.

RUIDO, María (2003): «Plural-líquida: sobre el pensamiento feminista en la construcción de la(s) identidad(es) y en los cambios de la representación postmoderna». En: La memoria pública, Madrid: UNED.

VILLAPLANA, Virginia (2003): «Imagen, tecnología y cultura: el tiempo narrado». En: Trompe la Mémoire. Historia y Visualidad. La Coruña: Fundación Seoane, Servicio de publicaciones, pp. 156-179.

FILMOGRAFÍA/VIDEOGRAFÍA:

AKERMAN, Chantal (1976): Jeanne Diezman. 23, Quai du Commerce,1080 Bruxelles, Bélgica.

—. (1993): D´Est, Bélgica.

—. (2002): South. El otro lado de la frontera, Francia/Méjico.

ARLAMOVSKY, Maria (2001): Loud and Clear, Alemania.

BIEMANN, Úrsula (2001): Remote Sensing, Suiza.

CARRI, Albertina (2003): Los Rubios, Argentina.

CITRON, Michelle (1978): Daugther Rite, Estados Unidos.

JURSCHICK, Karin (2003):The Peacekeepers and the Women, Alemania.

KAWASE, Naomi (2001): Kya ka ra ba a, Japón.

LEVI, Angelika (2003): Mi Vida, Segunda Parte, Alemania.

LIVINGSTON, Jenny (1991): Paris is Burning, Estados Unidos.

LONGINOTTO, Kim (2002): El día que nunca olvidaré, Reino Unido.

PARMAR, Pratibha (1988): Red sari, Reino Unido.

PORTILLO, Lourdes (2002). Señorita extraviada, Méjico.

POTTER, Sally (1979): Thriller, Reino Unido.

RAINER, Yvonne (1972): Lives of Performes, Estados Unidos.

RIGGS, Marlon (1989): Tongues Untied , Estados Unidos.

RUIDO, María (2002): La Memoria interior, España.

FRIEDRICH, Su (1990): Sink or Swim, Estados Unidos.

TABERNA Helena (2003): Extranjeras, España.

TAHARI, Rea (1991): History and Memory, Estados Unidos.

TENO, Jean-Marie Teno (2002): Le mariage d’Alex, Francia.

MINH-HA, Trinh T. (1982): Reassemblage, Estados Unidos.

—. (1985): Naked Spaces. Living is Round, Estados Unidos.

—. (2001):The fourth dimension, Estados Unidos.

VILLAPLANA, Virginia & LEVI, Angelika (2004): Escenario doble, España.