Reseña del libro “Tras las lentes de Isabel Coixet: Cine, compromiso y feminismo”

Contenido principal del artículo

Rebeca Maseda García

Resumen

Tras las lentes de Isabel Coixet: Cine, compromiso y feminismo, último libro editado por la catedrática de Cine y Estudios de Género de la Universidad de Massachusetts Amherst (EEUU) Barbara Zecchi, representa el volumen más exhaustivo sobre la producción de la prolífica directora de cine hasta la fecha. Tiene, además, una estructura original en cuatro partes. La primera parte, titulada «Gran angular: travelling sobre la producción de Isabel Coixet», contiene cinco capítulos que se centran en su técnica, su formación y evolución, y en tropos recurrentes en su cine. En la segunda parte, «Teleobjetivo: Primeros planos de los largometrajes de ficción», diferentes autorxs ofrecen lecturas particulares de varios de sus filmes empleando enfoques metodológicos diversos. La tercera parte, «Zoom: Los documentales de Isabel Coixet», está dedicada al estudio de sus documentales. Por último, en la parte titulada «Las gafas: Isabel Coixet persona» encontramos capítulos que estudian una faceta más personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maseda García, R. (2019). Reseña del libro “Tras las lentes de Isabel Coixet: Cine, compromiso y feminismo”. Asparkía. Investigació Feminista, (35), 193–198. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3921
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Rebeca Maseda García, UNIVERSITY OF ALASKA ANCHORAGE

PROFESSOR OF SPANISH

DEPARTMENT OF LANGUAGES 

UNIVERSITY OF ALASKA ANCHORAGE

Citas

BERGER, John (1972). Ways of seeing. London: British Broadcasting Corp and Penguin Books, 1977.

BUTLER, Judith y Athena ATHANASIOU (2013). Dispossession: The Performative in the Political: Conversations with Athena Athanasiou, Cambridge, UK: Polity Press.

CAMPORESI, Valeria (2008). «Ante el dolor de los demás, La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2003) y las nuevas formas del cine de compromiso» en MILLÁN MUÑÍO, María Ángeles y Carmen PEÑA ARDID (eds.) (2008). Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX, Madrid, CSIC, pp. 91-100.

GAMEZ FUENTES, María José (2015), «Women and Violence in Contemporary Spanish Cinema: La Vida Secreta De Las Palabras (2005), Mataharis (2007) and Elisa K. (2010)» en International Journal of Iberian Studies, vol. 28, Nº1, pp. 63–82.

IRIGARAY, Luce (1977). Ce Sexe qui ne ́n est pas un [This Sex Which is Not One. Traducción de Catherine Porter and Carolyn Burke]. Ithaca y Londres: Cornell University Press, 1985.

MASEDA, Rebeca (2014), «Mood, silence and ghostly words: Female trauma in Isabel Coixet’s The Secret Life of Words» en Studies in European Cinema, vol. 11, Nº 1, pp. 48–63.

MULVEY, Laura (2000 [1975]), «Visual Pleasure and Narrative Cinema» en Film and theory: an anthology/ S, pp. 483-494.

NANCY, Jean-Luc (2000), La comunidad inoperante. www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Disponible en https://monoskop.org/images/9/92/Nancy_Jean-Luc_La_comunidad_inoperante.pdf (Fecha de consulta: 01/05/2019).