El cuerpo de María Magdalena: representaciones, pornografía y feminismo / The Body of Mary Magdalene: Representations, Pornography and Feminism

Contenido principal del artículo

Elena Monzón Pertejo

Resumen

Resumen

La pornografía es uno de los temas que más debate ha suscitado en el feminismo en sus distintas etapas. En la creación pornográfca es explícita la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, sujetos a los cánones de belleza de cada momento y cultura. Aunque generalmente no se suele asociar la pornografía a la religión, ambas esferas, en el cristianismo occidental, han estado íntimamente vinculadas desde hace siglos. En esta convergencia cristianismo-pornografía, las representaciones de mujeres bíblicas han jugado un papel esencial y, entre ellas, una de las fguras más destacadas ha sido María Magdalena. En el presente artículo se analiza el uso del cuerpo de María Magdalena como objeto pornográfco, trazando un breve recorrido diacrónico desde el siglo XVI hasta la cultura audiovisual del siglo XXI, centrando la atención en la película Sacred Flesh (Nigel Wingrove, 2000) en donde se da un giro a la utilización de esta fgura.

Palabras clave: María Magdalena, pornografía, cristianismo, feminismo, cultura visual.

Abstract

Pornography is one of the focal debates within feminist thinking throughout its different stages. Pornographic creation is one of the main areas in which it is more evident the commercialization of women’s bodies. Although pornography is not generally associated with religion, in Western Christianity both spheres have been intimately linked for centuries. In this Christianity-pornography convergence, the representations of biblical women have played an essential role and, among them, one of the most outstanding fgures has been Mary Magdalene. This paper presents a diachronic analysis of the uses of Magdalene’s body as a pornographic object from the XVIth century to nowadays, paying special attention to the flm Sacred Flesh (Nigel Wingrove, 2000), where there is a turn in the use of this fgure.

Keywords: Mary Magdalene, pornography, Christianity, feminism, visual culture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monzón Pertejo, E. (2018). El cuerpo de María Magdalena: representaciones, pornografía y feminismo / The Body of Mary Magdalene: Representations, Pornography and Feminism. Asparkía. Investigació Feminista, (33), 81–99. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3290
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elena Monzón Pertejo

Doctora en Historia del Arte con mención internacional por la Universitat de València (2017).

Citas

ATWOOD, Feonna (ed.) (2009). Mainstreaming Sex. The Sexualization Western Culture, Londres y Nueva York: I.B. Tauris.

BENSHOFF, Harry (1997). Monsters in the Closet: Homosexuality and the Horror Film, Manchester: Manchester University Press.

BORNAY, Erika (1998). Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco: imágenes de la ambigüedad, Madrid: Cátedra.

BOYLE, Karen (ed.) (2010). Everyday Pornography, London: Routledge.

BOYLE, Karen (2014). «Feminism and Pornography» en EVANS, Mary et. al. (eds.) (2014). The Sage Handbook of Feminist Theory, Los Angeles: Sage, pp. 215-231.

BRONSTEIN, Carolyn (2011). Battling Pornography: The American Feminist Anti-Pornography Movement, 1976-1986, Cambridge: Cambridge University Press.

COWAN, Douglas F.C. (2012). «Religion and cinema horror» en CLARK, Terry R. y Dan W. CLANTON JR. (eds.) (2012). Understanding Religion and Popular Culture: Theories, Themes, Products and Practices, Londres-Nueva York: Routledge, pp. 56-71.

DAWKINS, Heather (1987). «The Diaries and Photographs of Hannah Cullwick» en Art History, Vol. 10, Nº 2, 1987: 154-187.

DE ÁVILA, Teresa (1588). Castillo Interior o Las moradas, Madrid: Aguilar, 1970.

DINES, Gail (2010). Pornland: How Porn Has Hijacked Our Sexuality, Boston, MA: Beacon Press.

DWORKIN, Andrea (1981). Pornography: Men Possessing Women, Londres: Women’s Press.

GUBERN GARRIGA-NOGUÉS, Román (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Barcelona: Anagrama.

HANSON, Ellis (ed.) (1999). Out Takes: Essays on Queer Theory and Film, Durham-Londres: Duke University Press.

HASKINS, Susan (1996). María Magdalena. Mito y metáfora, Barcelona: Herder.

KUHN, Annette y Guy WESTWELL (2012). A Dictionary of Film Studies, Oxford: OUP Oxford.

LEHMAN, Peter (2006). Pornography: Film and Culture, New Brunswick: Rutgers.

LÓPEZ DE AYALA, Ignacio (trad.) (1853). Decreto «De invocations, veneration, et reliquiis Sanctorum, et sacris imaginibus», de El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, sesión XXV, 4 de diciembre de 1563. Texto latino publicado en Roma en 1564.

MILANO, Laura (2014). Usina Posporno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía, Buenos Aires: Editorial Título.

MONZÓN PERTEJO, Elena (2011). «La evolución de la imagen conceptual de María Magdalena», en ZAFRA, Rafael y José Javier AZANZA (coord.), Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona: Universidad de Navarra, pp. 529-540.

MORGAN, Robin (1980). «Theory and Practice: Pornography and Rape» en LEDERER, Laura (ed.), Take Back the Night: Women on Pornography, Nueva York: Morrow.

NAKAHARA, Tamao (2004). «Barred Nuns: Italian Nunsploitation Films» en MATHIJS, Ernest y Xavier MENDIK (eds.), Alternative Europe: Eurotrash and Exploitation Cinema since 1945, Londres-Nueva York: Wallflower Press, pp. 124-133.

PAASONEN, Susanna (2016). «Pornification and the Mainstream of Sex» en Oxford Research Encyclopedia. Disponible en http://criminology.oxfordre.com/view/10.1093/acrefore/9780190264079.001.0001/acrefore-9780190264079-e-159 (Fecha de consulta: 10/08/18)

PANOFSKY, Erwin (1972). Estudios sobre iconología, Madrid: Alianza Universidad.

PARASCHOS, Manny (2000). «Religion, Religious Expression and the Law in the European Union» en THIERSTEIN, Joel y Yahya KAMALIPOUR (eds.) (2000). Religion, Law, and Freedom: A Global Perspective, Westport: Praeger, pp. 17-33.

PEDRAZA MARTÍNEZ, Pilar (2004). Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine, Madrid: Valdemar.

POLLOCK, Griselda (2007). «La heroína y la creación de un canon feminista. Las representaciones de Artemisia Gentileschi de Susana y Judit» en CORDERO, Karen e Inda SÁENZ (comp.) (2007). Crítica feminista en la teoría e historia del arte, México: Universidad Iberoamericana, pp.161-195.

PRADA PRADA, Nancy (2010). «¿Qué decimos las feministas sobre la pornografía? Los orígenes de un debate» en La manzana de la discordia, Vol. 5, Nº 1, pp. 7-26.

RUBIN, Gayle (1993). «Misguided, Dangerous, and Wrong. An Analysis of Antipornography Politics» en RUBIN, Gayle, Deviations, Durham & London: Duke University Press, 2011.

RUSSELL, Diana E.H. (1993). Making Violence Sexy: Feminist Views on Pornography, Nueva York: Teachers College Press.

SCHABERG, Jane (2008). La resurrección de María Magdalena. Leyendas, apócrifos y Testamento cristiano, Estella: Verbo Divino.

SHERIDAN LE FANU, Joseph (1872). Carmilla, Madrid: Siruela, 2015.

TANKARD REIST, Melinda y Abigail BRAY (2011). Big Porn Inc: Exposing the Harms of the Global Pornography Industry, Melbourne: Spinifex Press.

VANCE, Carole S. (comp.) (1989). Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina, Madrid: Talasa Ediciones.

WEINSTOCK, Jeffrey (2012). The Vampire Film: Undead Cinema, Nueva York: Columbia University Press.

WEISS, Andrea (1993). Vampires & Violets: Lesbians in Film, Nueva York: Penguin.

WILLIAMS, Linda (1989). Hard Core: Power, Pleasure, and the “Frenzy of the Visible”, Berkeley, CA: University of California Press.

WILLIAMS, Linda (1991). «Film Bodies: Gender, Genre, and Excess» en Film Quart, Vol. 44, Nº 4, pp. 2-13.

WILLIAMS, Linda (ed.) (2004). Porn Studies, Durham, NC: Duke University Press.

ZIMMERMAN, Bonnie (1996). «Daughters of Darkness: The Lesbian Vampire on Film» en GRANT, Barry K. (ed.) (1996). The Dread of Difference: Gender and the Horror Film, Austin: University of Texas Press, pp. 430-438.

FILMOGRAFÍA

ANTAMORO, Giulio (1915). Cristo, Italia.

BAKER, Roy Ward (1971). Amores vampiros, Reino Unido.

CORDIKI, Rafael (1975). Audanar Anapu, México.

DEMILLE, Cecil B. (1927). Rey de reyes, Estados Unidos.

FRANCO, Jesús (1971). Vampiros Lesbos, España y Alemania.

GALLONE, Carmine (1918). Redención, Italia.

HILLYER, Lamber (1936). La hija de Drácula, Estados Unidos.

HOUGH, John (1970). Drácula y las mellizas, Reino Unido.

LEROY, Mervin (1951). Quo Vadis?, Estados Unidos.

PASOLINI, Pier Paolo (1971). El Decamerón, Italia, Francia y Alemania.

PASOLINI, Pier Paolo (1972). Los cuentos de Canterbury, Italia y Francia

SCORSESE, Martin (1988). La última tentación de cristo, Canadá y Estados Unidos.

SANGSTER, Jimmy (1971). Lujuria para un vampiro, Reino Unido.

WIENE, Robert (1923). I.N.R.I, Alemania.

WINGROVE, Nigel (2000). Sacred Flesh, Reino Unido.

WINGROVE, Nigel (1989). Visions of Ecstasy, Reino Unido.

ZEFFIRELLI, Franco (1977). Jesús de Nazaret, Italia y Reino Unido.