Vírgenes, madres y doncellas. Ser mujer durante el Franquismo a través del humor gráfco de La Nueva España / Virgins, Mothers and Maids. Being a woman in Francoism through the graphic humor of La Nueva España

Contenido principal del artículo

Esther Rodríguez Ortiz

Resumen

Resumen
El humor gráfco es una importante fuente de información que nos conecta, a través de lo instantáneo, a las mentalidades y pensamientos de las ideologías predominantes de cada época. El uso de determinados estereotipos, a través de la cotidianeidad y de lo «inofensivo» del humor, no hace sino perpetuar comportamientos y normalizar circunstancias que afectan a la mujer. A través del humor gráfco publicado en La Nueva España, uno de los periódicos del Movimiento, analizaremos la producción de la nueva imagen de la mujer española a partir de la instauración de la Dictadura a través de tres situaciones prototípicas que construyen el ideal franquista de madre y esposa: la soltería, el noviazgo y el matrimonio.
Palabras clave: humor gráfco, mujer, franquismo, dictadura.

Abstract
The Graphic humor is an important source of information. It connects us to the mentality and thinking of the principal ideology of the time. The graphic humor, by its use of sterotypes, perpetuates lifestyles and normalizes wrong circumstances that affect to women. Through the graphic humor published in La Nueva España, one of the newspapers of the Movimiento, we analyze the production of the new Spanish woman imaginary after the dictatorship instauration through three prototypical situations that build the pro-Franco ideal of women as mother and wife.
Keywords: graphic humor, woman, francoism, dictatorship.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Ortiz, E. (2018). Vírgenes, madres y doncellas. Ser mujer durante el Franquismo a través del humor gráfco de La Nueva España / Virgins, Mothers and Maids. Being a woman in Francoism through the graphic humor of La Nueva España. Asparkía. Investigació Feminista, (32), 75–93. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2199
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esther Rodríguez Ortiz, Universidad de Oviedo

Ayudante de Investigación dentro del proyecto europeo MoMoWo-Women's creativity since the Modern Movement. Departamento de Historia del Arte y Musicología. Universidad de Oviedo.

Citas

Abella, Rafael (1985): La vida cotidiana en España bajo el régimen de Franco, Barcelona: Argos Vergara.

Cebreiros Iglesias, Ana (2009): «La Sección Femenina. Aproximación a la ideología de una organización femenina en tiempos de Franco», en I Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres.

Díez Fuentes, José Manuel (1995): «República y primer franquismo: la mujer española entre el esplendor y la miseria 1930-1950», en Alternativas: cuadernos de trabajo social, Nº3, pp. 23-40.

Flores, Raquel (2003): «Género en los carteles del bando nacional en la Guerra Civil Española», en Nash, Mary, Tavera, Susanna, Las mujeres y las guerras: el papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la Contemporánea, Barcelona: Icaria.

Iglesias de Ussel, Julio (1981): «La sociología de la sexualidad en España: notas introductorias», en REIS, Nº 21, pp. 103-133.

Larumbe, Mª Ángeles (2004): Las que dijeron no Palabra y acción del feminismo en la Transición, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, Ayto. Zaragoza.

Nielfa Cristóbal, Gloria (2003): Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad, economía, política, cultura, Madrid: Editorial Complutense.

Pérez López, Jesús (1993): El discurso pedagógico relativo a la sexualidad (1940-1962), Madrid: Editorial Universidad Complutense.

Primo de Rivera, Pilar (1961): La enseñanza doméstica como contribución al bienestar de la familia española. Razones de la formación de la Sección Femenina, Madrid: Comercial Española de Ediciones.

Quero Hernández, Isabel y Mª Dolores Jaén García (2003): «La imagen de la mujer en la postguerra española a través de la prensa de Almería», en Nash, Mary, Tavera, Susanna, Las mujeres y las guerras: el papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la Contemporánea, Barcelona: Icaria.

Rodríguez López, Sofía (2005): «Mujeres perversas. La caricaturización femenina como expresión de poder entre la guerra civil y el franquismo», en Asparkía. Investigació feminista, Nº16, pp. 177-198.

Scanlon, Geraldine (1976): La polémica feminista en la España contemporánea (1868- 1974), Madrid: Siglo Veintiuno de España.

Sección femenina de Fet y de las Jons (1961): Economía doméstica para bachillerato, magisterio y comercio, Madrid: Almena.

vvaa (2013): Ángela Ruiz Robles y la invención del libro mecánico, Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Internet: Las Historias de Dior. La Revolución del New Look. Recuperado de http://www.dior.com/couture/es_es/la-maison-dior/las-historias-de-dior/la-revoluciondel-new-look