Fotografía y género en África / Photography and Gender in Africa

Contenido principal del artículo

Mar García-Ranedo

Resumen

Resumen

Este artículo introduce la fotografía como una estructura de significación desde la que se analiza lo real-literal y la subjetividad. Esta peculiaridad ha hecho que se constituya como un lenguaje idóneo en la especificidad del ámbito de las prácticas culturales, la construcción de la memoria y el discurso identitario de género, en el contexto africano. Hemos analizado las concomitancias que generan los primeros fotoreportajes antropológicos con el continuum colonial y los posteriores regímenes segregacionistas, como el apartheid en Sudáfrica, ejerciendo una mirada hegemónica alejada de las particularidades culturales, sociales y de las diferencias de raza, género, sexo y sexualidad. Esto nos ha llevado al estudio e interpretación de la vertiente activista de la actual fotografía africana, la cual analiza la identidad desde todos los afluentes relativos al género y a la cuestión racialista: el control racial como biopoder y el poder social y político sobre el cuerpo, la diferencia sexual y la sexualidad. Bajo ese rechazo a lo normativo, las fotografías de Santu Mofokeng, Samuel Fosso y Zanele Muholi son mostraciones visuales que articulan la naturaleza conflictiva de la identidad y el género en un escenario como el africano que arrastra, enraizado en un orden político y económico precario, una violencia sistémica que se manifiesta en términos de criminalización, marginalidad y exclusión.

Palabras clave: fotografía, identidad, mujer, género, raza, sexo, sexualidad, subjetividad, apartheid, África.

Abstract

This article introduces the photography as a structure of meaning from which to analyzes the real-literal and subjectivity. This peculiarity has been constituted as an ideal language in dealing with the specificities in the field of cultural practices, the construction of memory and gender identity discourse within the African context. We have analyzed the similarities generated by the first anthropological photo reports with the colonial continuum and posterior segregationist regimes such as apartheid in South Africa, exerting a hegemonic gaze away from the cultural and social particularities as well as race, gender, sex and sexuality differences. This has led us to the exploration and interpretation of the activist side of the current African photography, which analyzes the identity from all streams related to gender and racialist issues: racial control as biopower and social and political power over the body, sexual difference and sexuality. Under that rejection of the normative, photographs of Santu Mofokeng, Samuel Fosso and Zanele Muholi are visual demonstrations that articulate the conflicting nature of identity and gender in a scenario like the African which, rooted in a precarious political and economic order, carries systemic violence that manifests itself in terms of criminalization, marginalization and exclusion.

Keywords: Photography, identity, woman, gender, race, sex, sexuality, apartheid, Africa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Ranedo, M. (2016). Fotografía y género en África / Photography and Gender in Africa. Asparkía. Investigació Feminista, (28), 51–73. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1813
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mar García-Ranedo, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora. Departamento de Dibujo

Citas

Barthes, Roland (2010) La cámara lúcida, Barcelona, Paidós.

— (1986) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Ediciones Paidós.

Benjamin, Walter (1989) "Tesis de filosofía de la historia", Discursos Interrumpidos I. Madrid, Taurus.

Butler, Judith (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo», Barcelona, Paidós.

— (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.

— (2006) Deshacer el género, Barcelona, Paidós.

Foucault, Michel (2004) «Sociaty must be defended», Lectures at the College de France, 1975-76, London, Penguin.

Gunkel, Henriette (2011) The Cultural Politics of Female Sexuality in South Africa, New York and London, Routledge.

Halberstam, Judith (1998) Female Masculinity, Durham and London, Duke University Press.

Higgins, Jackie (2011) The world atlas of Street photography, New Haven and London, Yale University Press.

Martín Casares, aurelia (2012) Antropología del género, Culturas, mitos y estereotipos sexuales, Valencia, Cátedra.

Marzo, Jorge Luis (2006) Fotografía y activismo, Barcelona, Gustavo Gili.

Mohanty, Chandra Talpade (1991) «Colonial discourse and post-colonial theory under western eyes: Feminist scholarchip and colonial discourse». Third World women and the politics of feminism, Bloomington, Indiana University Press.

Mouffe, Chantal (2012) Dimensiones de Democracia Radical, Buenos Aires. Prometeo Libros.

Muholi, Zanele (2010) Faces and Phases, New York y London, Prestel Publishing.

Mwangi, Ingrid (2003) Your own soul: Ingrid Mwangi, Heidelberg, Kehrer Verlag.

Mollock, Griselda (2010) Encuentros en el museo feminista virtual, Madrid, Ensayos Arte Cátedra.

Ranciere, Jaques (2013) Estética y política, Madrid, Editorial Eutelequia.

Sedgwick, Eve Kosofsky (1985) Between men: English literature and male homosocial desire, New York, Columbia Universitry Press.

Sennet, Richard (2013) La Corrosión del carácter, Madrid, Anagrama.

Spivak, Gayatri Chakravorty (2009) ¿Pueden hablar los subalternos?, Barcelona, Macba.

— (1990) The Post-colonial Critic. Interviews, Strategies, Dialogues, New York, Routledge.

— (1989) «Three women's text and a critique of imperialism». The feminist reader: Essays in gender and the politics of literary criticism, London, Blackwell.

— (1988) In others worlds: Essays in Cultural Politics, Comparative Literature, The Johns Hopkins University Press. Vol. 103. Nº 5.

Watson, Patricia. 2010. Queer Malawi: Untold Stories. Madrid. CEDEP.

vv.aa. (2009) «Zanele Muholi». Fotógrafas africanas. African women photographers. Madrid. La Fábrica.

vv.aa. (2008) Igualdad de género y participación política. Chile, China, Egipto, Liberia, Méxio y Sudáfrica, México, El Colegio de México Ed.

vv.aa. (1996) South African Feminisms. Writing, Theory, and Crticism, 1990-1994, New York and London, Garland Publishing, Inc.