La oferta de pódcast de la prensa regional en España: estudio de las marcas centenarias de Castilla y León y Navarra

Contenido principal del artículo

María-Pilar Martínez-Costa
Consuelo Sánchez-Serrano
Aurora Pérez-Maillo
Eva Lus-Gárate

Resumen

Este trabajo es una primera aproximación cuantitativa y cualitativa al fenómeno del pódcast en la prensa regional y local, su delimitación, sus características, sus tipologías y sus temáticas. A través de un análisis de contenido, se describe la oferta de producción de audio de los medios de matriz impresa y de las marcas centenarias en Castilla y León y Navarra. El objetivo es presentar el contenido periodístico en audio de los medios de proximidad como parte del proceso de transformación digital. El análisis concluye que, aunque la implantación de los pód-cast en los medios regionales estudiados se inicia de forma tardía en 2015, en la actualidad se incrementa de forma progresiva. Así, los pódcast son nuevos canales de comunicación especializada y de servicio para contar las noticias a través del audio, y abren nuevas oportunidades de negocio y de audiencias. Además, pueden extender el prestigio informativo de los profesionales y las marcas periodísticas en la diversidad de las plataformas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Costa, M.-P., Sánchez-Serrano, C., Pérez-Maillo, A., & Lus-Gárate, E. (2021). La oferta de pódcast de la prensa regional en España: estudio de las marcas centenarias de Castilla y León y Navarra. AdComunica, 211–234. https://doi.org/10.6035//2174-0992.2021.21.11
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

María-Pilar Martínez-Costa, Universidad de Navarra

María-Pilar Martínez-Costa [marcosta@unav.es] es doctora en Comunicación Pública. Es Profesora Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Está especializada en la investigación sobre los procesos de innovación, producción, distribución y comercialización de la radio y de los medios periodísticos en el entorno digital. Ha participado en 7 proyectos de investigación. Autora de numerosos artículos de investigación. Tiene 3 sexenios de investigación acreditados por CNAI.

Consuelo Sánchez-Serrano, Universidad Pontificia de Salamanca

Consuelo Sánchez-Serrano [csanchezse@upsa.es]es doctora en Comunicación. Es profesora de las materias de radio en el Grado de Periodismo en la UPSA, donde imparte docencia desde hace 25 años. Su investigación se centra en el Periodismo Radiofónico y la alfabetización sonora. Ha participado en 4 proyectos de investigación y liderado 2 del Club de Innovación Universitaria. Autora de 7 libros y de numerosos artículos de investigación y divulgación.

Aurora Pérez-Maillo, Universidad Pontificia de Salamanca

Aurora Pérez-Maíllo [maperezma@upsa.es]es doctora en Comunicación. PDI en la Facultad de Comunicación de la UPSA. Dilatada experiencia investigadora y docente en el ámbito de la Comunicación Radiofónica y Sonora en Grados y Posgrados. Participante en distintos proyectos de investigación como IP o investigador del equipo. Co-directora de varios proyectos de innovación educativa y docente. Autora de distintas publicaciones académicas sobre Radio y podcast.

Eva Lus-Gárate, Universidad de Navarra

Licenciada en Comunicación Audiovisual (UNAV) y Máster en Innovación en Periodismo (UMH). Coordinadora de Radio Universidad de Navarra, donde apoya la docencia práctica de asignaturas de radio, así como de comunicación multimedia y ciberperiodismo. Es también miembro de la junta rectora de ARU, la Asociación de Radios Universitarias de España. 

Citas

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2020). Marco general de los medios en España. Consultado el 30 de diciembre de 2020 en https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2020/01/marco2020.pdf

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2019). AIMC Q Panel. Consultado el 30 de diciembre de 2020 en https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/aimc-q-panel/

Almuiña-Férnández, Celso (2006). Prensa Diaria en Castilla y León. Salamanca: Junta de Castilla y León.

Antunes, María-Joao y Salaverría, Ramón (2018). PodcastSpain: análisis de los podcasts de audio más populares en iTunes de España. En: Libro de Comunicaciones del VI Congreso Internacional de la AE-IC Comunicación y Conocimiento. Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

Antunes, María-Joao y Salaverría, Ramón (2020). Examining independent podcasts in Portuguese iTunes. En: Stephanidis, Constantine y Antona, Margherita (eds.). Communications in Computer and Information Science, 149-153,. Cham: Springer International Publishing. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-50732-920

Barrera, Carlos (1988). La prensa navarra a través de las estadísticas oficiales (1867-1927). En: Príncipe de Viana, Anejo, vol.49, nº10. Pamplona: Príncipe de Viana, 41-57.

Berry, Richard (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word ‘radio’. En: Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, vol.14, nº1. Londres: Taylor & Francis, 7-22. doi:

https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1

Bonet, Montse y Sellas, Toni (2019). Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. En: El

profesional de la información, vol.28, nº1. Barcelona: EPI, 1-8. doi:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.09

Chan-Olmsted, Silvia y Chang, Byeng-Hee (2003). Diversification Strategy of Global Media Conglomerates: Examining Its Patterns and Determinants. En: Journal of media economics, vol.16, nº4. Londres: Routledge, 213-233. doi: https://doi.org/10.1207/S15327736ME1604_1

Correyero-Ruiz, Beatriz y Baladrón-Pazos, Antonio (2007). El podcasting en los medios de comunicación españoles. En: Verón-Lassa, José-Juan y Sabes-Turno, Fernando (coords.). Presente y futuro de la comunicación digital. Zaragoza: Asociación de Prensa de Aragón.

Fernández-Sande, Manuel; Rodríguez-Barba, Dolores y Rodríguez-Pallares, Miriam (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española. En: El profesional de la información, vol.22, nº5. Barcelona: EPI, 392-398. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03

García-Marín, David y Aparici, Roberto (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. En: El

profesional de la información, vol.27, nº5. Barcelona: EPI, 1071-1081. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11

Gallego-Pérez, Juan-Ignacio (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para contenidos sonoros. Barcelona: Editorial UOC.

Gallego-Pérez, Juan-Ignacio (2012). Podcasting in Spain: A new business model or a reflection of traditional radio? En: Radio journal: International studies in broadcast & audio media, vol.10, nº1. Bristol: Intellect, 23-34. doi: https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.231

IAB (2020). Estudio de Audio online 2020. Consultado el 30 de diciembre de 2020 en https://iabspain.es/estudio/estudio-audio-online-2020/

Jenkins, Henry (2004). The cultural logics of media monvergence. En: International journal of cultural studies, vol.7, nº1. Londres: SAGE, 33-43. doi: https://doi.org/10.1177%2F1367877904040603

Killebrew, Kennet (2003). Culture, Creativity and Convergence: Managing Journalists in a Changing Information Workplace. En: International journal on media management, vol.5, nº1. Londres: Routledge, 39-46. doi: https://doi.org/10.1080/14241270309390017

López-García, Xosé y Maciá-Mercadé, Juan (2007). Periodismo de proximidad. Madrid: Síntesis.

López-García, Xosé y Pereira-Fariña, Xosé (coords.) (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los Medios de Comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.

Martín de la Guardia, Ricardo (2007). La prensa local en Castilla y León: una revisión crítica. En: Checa-Godoy, Antonio; Espejo-Cala, Carmen y Ruiz-Acosta, María José (dirs.). ABC de Sevilla: un diario y una ciudad, análisis de un modelo de periodismo local. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Martínez-Costa, María-Pilar; Moreno, Elsa y Amoedo, Avelino (2018). Mapa de la radio online en España: tipología y caracterización en el contexto de los cibermedios. En: El profesional de la Información, vol.27, nº4. Barcelona: EPI, 849-857. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.14

Martínez-Costa, María-Pilar y Lus-Gárate, Eva (2019). El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital. En: Miguel Hernández communication journal, vol.10, nº2. Elche: Universidad Miguel Hernández, 323-340. doi: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314

Martínez-García, Luisa y Navarro-Bosch, Celina (2019). Características de los periodistas online españoles: consolidación de una profesión en un contexto de crisis económica. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº74. La Laguna: Universidad de La Laguna, 1014-1030. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1369

Martínez-Vallvey, Fernando y Sánchez-Serrano, Chelo (2009). Periodistas de Castilla y León del siglo XX. Salamanca: Junta de Castilla y León y Universidad Pontificia de Salamanca.

McClung, Steven y Johnson, Kristine (2010). Examining the motives of podcast users. En: Journal of radio & audio media, vol.17, nº1. Londres: Taylor & Francis, 82-95. doi: https://doi.org/10.1080/19376521003719391

Moreno-Espinosa, Pastora y Román-San Miguel, Aránzazu (2019). Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. En: Estudios del mensaje periodístico, vol.26, nº1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 241-252. doi: https://doi.org/10.5209/esmp.67303

Negredo, Samuel; Amoedo, Avelino; Vara-Miguel, Alfonso; Moreno, Elsa y Kaufmann, Jürg (2020). Digital News Report.es 2020. Los medios afrontan los retos de recuperar una confianza debilitada y seguir ampliando ingresos por suscripciones. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life, Universidad de Navarra. http://www.digitalnewsreport.es/

Negredo, Samuel; Martínez-Costa, María Pilar; Breiner, James y Salaverría, Ramón (2020). Journalism Expands in Spite of the Crisis: Digital-Native News Media in Spain. En: Media and communication, vol.8, nº2, 1-4. Lisboa: Cogitatio Press. doi: https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2738.

Newman, Nic (2018a). Podcast and new audio strategies. En: Newman, Nic; Fletcher, Richard; Kalogeropoulos, Antonis; Levy, David y Nielsen, Rasmus-Kleis. Reuters Institute Digital News Report 2018. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Newman, Nic (2018b). The future of the voice and the implications for news. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Newman, Nic y Gallo, Nathan (2019). News podcast and the opportunities for publishers. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

National Public Radio y Edison Media Research (2020). The Smart Audio Report. Consultado el 30 de diciembre de 2020 en https://www.nationalpublicmedia.com/insights/reports/smart-audio-report/

Pardo-Baldeón, Ramón (2013). Las aportaciones de la prensa de proximidad a la formación de las comunidades locales. Veintidós años de Levante de Castelló. En: Historia y comunicación social, vol.18. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 105-114. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44315

Pascual, Juan-Antonio. (2019, 5 de enero). El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito. En: Computer hoy. Madrid: Axel Springer España.

Pavlik, John Veron (2001). Journalism and new media. Nueva York: Columbia University Press.

Pérez-Alaejos, Mónica; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel y Leoz-Aizpuru, Asier (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. En: Fonseca journal of communication, nº17. Salamanca: Universidad de Salamanca, 91-106. doi: https://doi.org/10.14201/fjc20181791106

Rojas-Torrijos, José-Luis; Caro-González, Francisco-Javier y González-Alba, José-Antonio (2020). The emergence of native podcasts in journalism: Editorial Strategies and business opportunities in Latin America. En: Media and communication, vol.8, nº2. Lisboa: Cogitagio Press, 159-170. doi: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v8i2.2699

Reis, Ana-Isabel (2018). Invisible audio: an analysis of the podcasts of portuguese newspapers. En: Revista lusófona de estudos culturais, vol.5, nº1. Braga: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) da Universidade do Minho, 227-243.

Salaverría, Ramón (2003). Convergencia de medios. En: Chasqui, nº81. Quito: CIESPAL.

Salaverría, Ramón y García-Avilés, José-Alberto (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. En: Trípodos, vol.23. Barcelona: Universidad Ramón Llull, 31-47.

Sellas, Toni (2012). A two-dimensional approach to the study of podcasting in Spanish talk radio stations. En: Radio journal: international studies in broadcast & audio media, vol.10, nº1. Bristol: Intellect, 7-22. doi: https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.71

Yin, Robert. K. (2014). Case Study Research. Design and Methods. Londres: Sage.