Diferentes estrategias en Twitter de los principales líderes políticos españoles en las elecciones generales de 2019 (28A)

Contenido principal del artículo

Vicente Martínez Juan
Joaquín Marqués Pascual

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar el uso que hicieron de Twitter los cuatro principales líderes políticos españoles durante la campaña de las elecciones generales españolas desarrollada entre el 12 y el 26 de abril del 2019. Se analizó su timeline, tanto cuantitativo (de su participación), como cualitativo (categorizando el tono, la orientación o la temática abordada). El corpus de este estudio está compuesto por un total de más de 700 contenidos cuyos resultados evidencian: 1) la existencia de una estrategia de comunicación política en Twitter; 2) la interacción y dinamización del diálogo con diferentes estrategias e intensidad; 3) la autopromoción a través del propio texto, material audiovisual y enlaces compartidos con el ánimo de potenciar, principalmente, actividades propias de campaña; 4) un alto porcentaje de mensajes que no se corresponden con las preocupaciones de su público objetivo, aunque con diferencias existentes entre los candidatos. Queda demostrada la existencia de un uso estratégico de Twitter en el que aún existe un amplio margen para explotar el potencial interactivo y cuyo contexto electoral ha girado en torno a un monólogo promocional más próximo a sus agendas temáticas que a los temas de interés de su electorado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Juan, V., & Marqués Pascual, J. (2020). Diferentes estrategias en Twitter de los principales líderes políticos españoles en las elecciones generales de 2019 (28A). AdComunica, 211–234. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.12
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Vicente Martínez Juan, Universitat Oberta de Catalunya

Vicente Martínez Juan es Máster en Social Media por la Universitat Oberta de Catalunya y Graduado en Información y Documentación (Universidad de Valencia). Pertenece al grupo de investigación de Comm.Research-EAE.

Joaquín Marqués Pascual, EAE Business School

Joaquín Marqués-Pascual es abogado, politólogo y periodista. Doctor en comunicación (Universidad Ramon Llull). IP del grupo de investigación Comm.Research-EAE. Docente en EAE Business School. Sus líneas de investigación se concentran en la intersección entre los campos de la política, la regulación y los Media.

Artículos más leídos del mismo autor/a