Diez años de investigación en las principales revistas científicas de comunicación. Tendencias y temáticas en las publicaciones de mayor impacto en JCR y SJR.

Contenido principal del artículo

Ángel Vizoso
Sara Pérez-Seijo
Xosé López-García

Resumen

La comunicación, entendida como campo de estudio y como disciplina, aunque es relativamente joven, ha conseguido una importante madurez en la primera década del siglo XXI como muestra la producción científica y la centralidad que ha conseguido en las sociedades actuales. Este artículo es el resultado de la realización de una Revisión Sistemática de la Literatura científica en las trece revistas académicas del área de la comunicación que ocupan los dos principales rankings de indexación: Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal & Country Rank (SJR). Tras el análisis de 5.291 textos, ha sido posible encontrar algunos de los patrones y tendencias que se siguen en la publicación de investigaciones académicas en el campo de la comunicación. De este modo, este artículo muestra cómo algunas de las publicaciones privilegian algunos temas frente a otros. Al mismo tiempo, se ha identificado un notable crecimiento de la producción académica gracias, en parte, a la facilidad de difusión a través de la incorporación de plataformas de publicación en línea por parte de las revistas científicas. Además, se ha identificado la presencia y evolución de determinadas temáticas a lo largo de los últimos diez años para entender su desarrollo e importancia. Este texto contribuye a la literatura científica centrada en la comprensión de los patrones de publicación y cita entre investigadores mostrando las principales tendencias en la investigación de la comunicación a lo largo de la última década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vizoso, Ángel, Pérez-Seijo, S., & López-García, X. (2019). Diez años de investigación en las principales revistas científicas de comunicación. Tendencias y temáticas en las publicaciones de mayor impacto en JCR y SJR. AdComunica, 245–270. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.12
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Ángel Vizoso, Universidade de Santiago de Compostela

Ángel Vizoso [angel.vizoso@usc.es] es Investigador en Formación en el grupo de investigación Novos Medios de la Universidade de Santiago de Compostela. Sus trabajos se centran fundamentalmente en el área de la visualización de la información, el fact-checking y la producción periodística en los cibermedios. Es, además, beneficiario del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España).

Sara Pérez-Seijo, Universidade de Santiago de Compostela

Sara Pérez-Seijo [s.perez.seijo@usc.es] es Investigadora en Formación del grupo Novos Medios de la Universidade de Santiago de Compostela. Sus trabajos se centran en el estudio del Periodismo Inmersivo y las nuevas formas de producción multimedia e interactiva en los cibermedios. Además, es beneficiaria del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España).

Xosé López-García, Universidade de Santiago de Compostela

Xosé López-García [xose.lopez.garcia@usc.es] es Catedrático de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela. Desde el año 1994 ejerce como coordinador del grupo de investigación Novos Medios, cuyas líneas de investigación se centran en el estudio de los medios digitales e impresos y el análisis del impacto de la tecnología en la comunicación mediada entre otras.

Artículos más leídos del mismo autor/a