Percepción social del periodismo en España

Contenido principal del artículo

José Sixto-García
Xosé Soengas-Pérez
Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez
Jorge Vázquez-Herrero
Xosé López-García

Resumen

El periodismo está experimentando cambios sustanciales derivados de la evolución tecnológica y de la interacción social que esta evolución posibilita, en especial la participación de los públicos en la construcción del relato informativo. Al margen de los medios de comunicación tradicionales y digitales también han ido surgiendo nuevas fórmulas paraperiodísticas que están permitiendo la circulación de contenidos falsos o malintencionados. Estas circunstancias hacen presagiar que el periodismo está atravesando una crisis de credibilidad y confianza. Para comprobarlo se estableció una metodología cuantitativa orientada al resultado y se realizó una encuesta a ciudadanos en España (n = 700). Se investigó la percepción de la ciudadanía acerca de su propio conocimiento informativo, la figura del periodista como elemento de confianza, los valores que confieren credibilidad a la información y la incidencia de la desinformación. Los resultados demuestran que la población española evita una dieta mediática monomedia, aunque es crítica con la disposición de información de calidad en el contexto actual. La radio es el medio que más confianza transmite y la credibilidad se asocia al profesional por encima del medio donde trabaja. Las presiones del poder y la desinformación constituyen las principales amenazas para la profesión periodística, que únicamente puede recuperar su credibilidad mediante una apuesta firme por la verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sixto-García, J., Soengas-Pérez, X., Rodríguez-Vázquez, A.-I., Vázquez-Herrero, J., & López-García, X. (2021). Percepción social del periodismo en España. AdComunica, (22), 191–210. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.11
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

José Sixto-García, Universidade de Santiago de Compostela

José Sixto-García [jose.sixto@usc.es] es Profesor ayudante doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación abarcan los contextos digitales, las redes sociales y las nuevas narrativas y su incidencia en la producción informativa.

Xosé Soengas-Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Xosé Soengas-Pérez [jose.soengas@usc.es] es Catedrático de Comunicación Audiovisual. Profesor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus investigaciones están centradas en el ámbito de la información y de la ficción audiovisual, especial-mente en el análisis de los contenidos informativos de radio y de televisión.

Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, Universidade de Santiago de Compostela

Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez [anaisabel.rodriguez.vazquez@usc.es] es Profesora contratada doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación están relacionadas con la programación y las audiencias, los géneros informativos en televisión y la creación y producción de formatos para televisión.

Jorge Vázquez-Herrero, Universidade de Santiago de Compostela

Jorge Vázquez-Herrero [jorge.vazquez@usc.es] es  Profesor ayudante doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación abarcan las narrativas interactivas e inmersivas, así como el estudio de las redes sociales y la aplicación de la tecnología en el periodismo digital.

 

Xosé López-García, Universidade de Santiago de Compostela

Xosé López-García [xose.lopez.garcia@usc.es] es Catedrático de Periodismo. Profesor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador del grupo de investigación Novos Medios, que tiene entre sus líneas de investigación el estudio de los medios digitales e impresos y el análisis del impacto de la tecnología en la comunicación mediada.

Citas

Aguado, Juan Miguel (2020). Mediaciones ubicuas. Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.

Aitamurto, Tanja (2013). Balancing Between Open and Closed: Co–creation in Magazine Journalism. En: Digital Journalism, vol.1, nº2. Londres: Taylor & Francis, 229–251. doi: 10.1080/21670811.2012.750150

Allcott, Hunt; Gentzkow, Matthew y Yu, Chuan (2019). Trends in the diffusion of misinformation on social media. En: Research and Politics, vol.1, nº8. Londres: Sage. doi: 10.1177/2053168019848554

Bertram, Dane (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Consultado el 1 de marzo de 2021 en http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert

Boczkowski, Pablo J. y Mitchelstein, Eugenia (2013). The News Gap. When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge. Cambridge: The MIT Press.

Bridle, James (2018). New Dark Age: Technology and the End of the Future. Londres: Verso.

Broussard, Meredith; Diakopoulos, Nicholas; Guzman, Andrea L.; Abebe, Rediet; Dupagne, Michel y Chuan, Ching-Hua (2019). Artificial Intelligence and Journalism. En: Journalism & Mass Communication Quarterly, vol.96, nº3, Londres: Sage. 673–695. doi:10.1177/1077699019859901

Campos-Freire, Francisco (2015). Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios. En: El profesional de la información, vol.24, nº4. Barcelona: EPI, 441–450. doi: 10.3145/epi.2015.jul.11

Carlson, Matt (2016). Embedded links, embedded meanings: Social media commentary and news sharing as mundane media criticism. En: Journalism Studies, vol.17, nº7. Londres: Taylor & Francis, 915–924. doi: 10.1080/1461670X.2016.1169210

Carlson, Matt (2018). The information politics of journalism in a post-truth age. En: Journalism Studies, vol.19, nº13. Londres: Taylor & Francis, 1879–1888. doi: 10.1080/1461670X.2018.1494513

Chadwick, Andrew (2013). The Hybrid Media System: Politics and Power. Oxford: Oxford University Press.

Comisión Europea (2018). A multi-dimensional approach to disinformation: Report of the independent high level group on fake news and online disinformation. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. 

Comisión Europea (2020). Fighting disinformation. Consultado el 1 de marzo de 2021 en https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/fighting-disinformation_en

Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1997). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Deuze, Mark (2017): Considering a possible future for Digital Journalism. En: Revista Mediterránea de Comunicación, vol.8, nº1. Alicante: Universidad de Alicante, 9–18.

Deuze, Mark y Witschge Tamara (2018). Beyond journalism: Theorizing the transformation of journalism. En: Journalism, vol.19, nº2. Londres: Sage, 165–181. doi:10.1177/1464884916688550

Diezhandino, M. Pilar (2007). Periodismo y poder: políticos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Domingo, David; Quandt, Thorsten; Heinonen, Ari; Paulussen, Steve; Singer, Jane B. y Vujnovic, Marina (2008). Participatory Journalism Practices in the Media and Beyond.  En: Journalism Practice, vol.2, nº3, 326–342, doi: 10.1080/17512780802281065.

Durandin, Guy (1995). La información, la desinformación y la realidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Echegaray-Eizaguirre, Lázaro (2015). Los nuevos roles del usuario: audiencia en el entorno comunicacional de las redes sociales. En: Quintas-Froufe, Natalia y González-Neira, Ana (eds.). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Egelhofer, Jana L. y Lecheler, Sophie (2019). Fake news as a two-dimensional phenomenon: a framework and research agenda. En: Annals of the International Communication Association, vol.43, nº2. Londres: Taylor & Francis, 97–116. doi: 10.1080/23808985.2019.1602782

Fenton, Natalie (2010). Drowning or waving? New Media Journalism and Democracy. En: Fenton, Natalie (ed.). New Media, Old News. Londres: Sage.

Guess, Andrew M.; Nyhan, Brendan y Reifler, Jason (2018). Selective exposure to misinformation: Evidence from the consumption of fake news during the 2016 U. S. presidential campaign. Consultado el 1 de marzo en https://www.dartmouth.edu/~nyhan/fake-news-2016.pdf

Gutiérrez-Martín, Alfonso; Torrego-González, Alba y Vicente-Mariño, Miguel (2019). Media education with the monetization of YouTube: the loss of truth as an exchange value. En: Culture and Education, vol.31, nº2. Londres: Taylor & Francis, 267–295. doi: 10.1080/11356405.2019.1597443

Hermida, Alfred (2010). Twittering the News. En: Journalism Practice, vol.4, nº3. Londres: Taylor & Francis, 297–308. doi: 10.1080 / 17512781003640703.

Hermida, Alfred y Mellado, Claudia (2020). Dimensions of Social Media Logics: Mapping Forms of Journalistic Norms and Practices on Twitter and Instagram. En: Digital Journalism, vol.8, nº7. Londres: Taylor & Francis, 864–884. doi: 10.1080/21670811.2020.1805779.

Herrero-Diz, Paula; Conde-Jiménez, Jesús; Tapia-Frade, Alejandro y Varona-Aramburu, David (2019). The credibility of online news: an evaluation of the information by university students. En: Culture and Education, vol.31, nº2. Londres: Taylor & Francis, 407–435. doi: 10.1080/11356405.2019.1601937

Ind, Nicholas y Coates, Nick (2013). The meanings of co-creation. European Business Review, vol.25, nº1, 86–95.

Ireton, Cherilyn y Posetti, Julie (2018). Journalism, ‘fake news’ and disinformation: Handbook for journalism education and training. París: UNESCO.

Javanshir, Ryan; Carroll, Beth y Millard, David (2020). Structural patterns for transmedia storytelling. En: PLoS ONE, vol.15, nº1. San Francisco: PLOS. doi: 10.1371/journal.pone.0225910

Kim, Jae-Eun; Ju, Hae Won y Johnson, Kim (2009). Sales associate’s appearance: links to consumers’ emotions, store image, and purchases. En: Journal of Retailing and Consumer Science, vol.16, nº5. Ámsterdam: Elsevier, 407–413. doi: 10.1016/j.jretconser.2009.06.001

Kukkakorpi, Mariia y Pantti, Mervi (2020). A Sense of Place: VR Journalism and Emotional Engagement. En: Journalism Practice, Londres: Taylor & Francis. doi: 10.1080/17512786.2020.1799237.

Lacy, Stephen y Rosenstiel, Tom (2015). Defining and Measuring Quality Journalism. Brunswick: Rutgers University.

Lazer, David M.; Baum, Matthew A.; Benkler, Yochai; Berinsky, Adam J.; Greenhill, Kelly M.; Menczer, Filippo; Metzger, Miriam J.; Nyhan, Brendan; Pennycook, Gordon: Rothschild, David; Schudson, Michael; Sloman, Steven A.; Sunstein, Cass R.; Thorson, Emily A.; Watts, Duncan J. y Zittrain, Jonathan L. (2018). The science of fake news. En: Science, vol.359, nº6380. EE.UU.: AAAS, 1094–1096. doi: 10.1126/science.aao2998

López-Roldán, Pedro y Fachelli, Sandra (2015). La encuesta. En: López-Roldán, Pedro y Fachelli, Sandra (eds.). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona: Autònoma de Barcelona.

Malthouse, Edward y Hofacker, Charles (2010). Looking back and looking forward with interactive marketing. En: Journal of Interactive Marketing, vol.24, nº3. Ámsterdam: Elsevier, 181–184. doi: 10.1016/j.intmar.2010.04.005

Matas, Antonio (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. En: Revista electrónica de investigación educativa, vol.20, nº1, 38–47. doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1347.

Moreno-Caballud, Luis (2014). Cuando cualquiera escribe. Procesos democratizadores de la cultura escrita en la crisis de la Cultura de la Transición española. En: Journal of Spanish Cultural Studies, vol.15, nº1–2. Londres: Taylor & Francis, 13–36. doi: 10.1080/14636204.2014.938441

Mythen, Gabe (2010). Reframing risk? Citizen journalism and the transformation of news. En: Journal of Risk Research, vol.13, nº1. Londres: Taylor & Francis, 45–58. doi: 10.1080/13669870903136159

Napoli, Philip M. (2010). Revisiting ‘mass communication’ and the ‘work’ of the audience in the new media environment. En: Media, Culture & Society, vol.32, nº3. Londres: Sage, 505–516. doi: 10.1177/0163443710361658

Nelson, Jacob L. y Taneja, Harsh (2018). The small, disloyal fake news audience: The role of audience availability in fake news consumption. En: New Media & Society, vol.20, nº10. Londres: Sage, 3720–3737. doi: 10.1177/1461444818758715

Newman, Nic (2019). Executive Summary and Key Findings. En: Newman, Nic; Fletcher, Richard; Kalogeropoulos, Antonis; Nielsen, Rasmus Kleis (eds.). Digital News Report 2019. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Newman, Nic (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020. Executive Summary. En: Newman, Nic; Fletcher, Richard; Schulz, Anne; Andi, Simge; Nielsen, Rasmus Kleis (eds.). Digital News Report 2020. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Niño-González, José Ignacio; Barquero-Cabrero, Mario y García-García, Enrique (2017). Opinión pública e infoxicación en las redes: los fundamentos de la post-verdad. En: Vivat Academia, Revista de Comunicación, nº139. Madrid: Fórum XXI, 83–94. doi: 10.15178/va.2017.139.83-94

Park, Kunwoo; Kim, Taegyun; Yoon, Seunghyun; Cha, MMeeyoung y Jung, Kyomin (2020). BaitWatcher: A lightweight web interface for the detection of incongruent news headlines. En: Shu, Kai; Wang, Suhang; Lee, Dongwon y Liu, Huan (eds.). Fake News, Disinformation and Misinformation in Social Media-Emerging Research Challenges and Opportunities. Cham: Springer.

Pérez-Escolar, Marta (2016). El cambio ecológico de la comunicación do it yourself. Transformación del escenario mediático tradicional desde la perspectiva del prosumidor. En: Mancinas-Chávez, Rosalba (coord.). Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social. Sevilla: Egregius, 19–34.

Pope, James (2020). Further on down the digital road: Narrative design and reading pleasure in five New Media Writing Prize narratives. En: Convergence, vol.26, nº1. Londres: Sage, 35–54. doi:10.1177/1354856517726603

Rodríguez-Andrés, Roberto (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. En: Historia y Comunicación Social, vol.23, nº1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 231–244. doi: 10.5209/HICS.59843

Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; Direito-Rebollal, Sabela y Silva-Rodríguez, Alba (2018). Audiencias crossmedia: nuevas métricas y perfiles profesionales en los medios españoles. En: El profesional de la información, Vol. 27, nº 4, 793–800. doi: 10.3145/epi.2018.jul.08

Roser, Thorsten; DeFillippi, Robert y Samson, Alain (2013). Managing your co-creation mix: Co-creation ventures in distinctive contexts. En: European Business Review, Vol.25, nº1. Bingley: Emerald, 20–41. doi: 10.1108/09555341311287727

Salaverría, Ramón (2019). Periodismo digital: 25 años investigación. Artículo de revisión. En: El profesional de la información, vol.28, nº1. Barcelona: EPI. doi: 10.3145/epi.2019.ene.01

Sánchez Duarte, José Manuel; Bolaños Huertas, María Victoria; Magallón Rosa, Raúl y Caffarena, Victoria Anderica (2015). El papel de las tecnologías cívicas en la redefinición de la esfera pública. En: Historia y Comunicación Social, vol.20, nº2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 483–498. doi: 10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51396

Santiago, Fernando (2017). Fragmentación de la audiencia. Retos de la medición. Barcelona: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Consultado el 1 de marzo de 2021 en https://goo.gl/T7Xcgg

Silveira, Patrícia y Amaral, Inês (2018). Jovens e práticas de acesso e de consumo de notícias nos media sociais. En: Estudos em Comunicação, vol.1, nº26. Covilha: LabCom.IFP y Universidade Beira Interior, 261–280. doi: 10.20287/ec.n26.v1.a15

Sixto-García, José; López-García, Xosé; Toural-Bran, Carlos (2020). Oportunidades para la cocreación de contenidos en los diarios nativos digitales. En: El profesional de la información, Vol. 29, nº 4. doi: 10.3145/epi.2020.jul.26

Soengas-Pérez, Xosé; López-Cepeda, Ana M. y Sixto-García, José (2019). Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 74, 1056–1070. doi: 10.4185/RLCS-2019-1371-54

Strauss, Anselm L. (1987). Qualitative analysis for social scientifics. Nueva York: Cambridge University Press.

Suárez-Villegas, Juan-Carlos (2015). Nuevas tecnologías y deontología periodística: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales. En: El profesional de la información, Vol.24, nº4. Barcelona: EPI, 390–395. doi: 10.3145/epi.2015.jul.05

Vázquez-Herrero Jorge; Negreira-Rey María-Cruz y López-García Xosé (2020). Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. En: Journalism. doi: 10.1177/1464884920969092

Vernier, Matthieu; Cárcamo, Luis y Scheihing, Eliana (2018). Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. En: Comunicar, vol.26, nº54. Huelva: Grupo Comunicar, 101–110. doi: 10.3916/C54-2018-10

Wang, Liz C.; Baker, Julie; Wagner, Judy A. y Wakefield, Kirk (2007). Can a retail web site be social?. En: Journal of Marketing, vol.71, nº3. Londres: Sage, 143–157. doi: 10.1509/jmkg.71.3.143

Wardle, Claire y Derakhshan, Hossein (2017). Information disorder toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Estrasburgo: Council of Europe.

Witschge, Tamara y Deuze, Mark (2020). From Suspicion to Wonder in Journalism and Communication Research. En: Journalism & Mass Communication Quarterly, vol.97, nº2. Londres: Sage, 360–375. doi:10.1177/1077699020912385