Un estudio de la actitud ciudadana hacia la presencia de la política en los programas de infoentretenimiento

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Iñaki García Arrizabalaga
Juan José Gibaja Martíns
Miren Berasategi Zeberio
Alazne Mujika Alberdi

Resumen

En este artículo se estudia la opinión de los guipuzcoanos respecto a la presencia de la política en los programas de infoentretenimiento, y de manera más concreta sobre la participación de líderes políticos en este tipo de programas. Asimismo, pretende determinar el perfil de ciudadano más y menos proclive hacia dicho fenómeno. El trabajo presenta los resultados de una encuesta realizada sobre una muestra representativa de guipuzcoanos. En primer lugar, se constata que de manera generalizada la actitud de los guipuzcoanos hacia la presencia de la política en programas de infoentretenimiento es desfavorable. Las mujeres y los individuos de mayor edad son, además, los colectivos que muestran una actitud más crítica. Asimismo, los individuos que se autoperciben como de izquierdas parecen más críticos. Por el contrario, quienes tienen más interés en la política y aquellos que ven este tipo de programas muestran una actitud menos contraria. Estos resultados sugieren que los individuos podrían estar condenando la tendencia a mezclar hechos reales y ficticios de forma que el fenómeno del infoentretenimiento no respondería a su objetivo original de causar impacto en la audiencia. En definitiva, la comunicación política se encuentra ante la encrucijada de la consagrada fotografía de «cartón-piedra» y el escaparate televisivo más sensacionalista.

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Detalles del artículo

Cómo citar
García Arrizabalaga, I., Gibaja Martíns, J. J., Berasategi Zeberio, M., & Mujika Alberdi, A. (2018). Un estudio de la actitud ciudadana hacia la presencia de la política en los programas de infoentretenimiento. AdComunica, 135–155. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.8
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Iñaki García Arrizabalaga, Universidad de Deusto

Licenciado (1986) y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (1995) por la Universidad de Deusto. Profesor Titular adscrito al Departamento de Marketing (Deusto Business School). Su actividad docente se concentra en los títulos de grado y posgrado de Deusto Business School.

Juan José Gibaja Martíns, Universidad de Deusto

Licenciado (1995) y Doctor (2000) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y licenciado y máster universitario en Ciencias Matemáticas por la UNED. Actualmente es profesor titular donde imparte docencia en el campus de Donostia. Su actividad docente se concentra en los títulos de grado y posgrado de Deusto Business School.

Miren Berasategi Zeberio, Universidad de Deusto

Licenciada en Humanidades: Comunicación (Deusto, 2004) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC, 2008). Actualmente es profesora contratada en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Donostia. Su actividad docente se concentra en el Grado en Comunicación y actualmente trabaja en su tesis doctoral.

Alazne Mujika Alberdi, Universidad de Deusto

Licenciada (1995) y Doctora (2000) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y Máster en Investgación de mercados y Sistemas de Información. UNED. Curso 2007-2008. Acreditada por ANECA y UNIQUAL. Sexenio por investgación en el 2014. Las publicaciones (arículos, capítulos de libros y libros) pueden consultarse en http://orcid.org/0000-0001-9350-3384