Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet

Contenido principal del artículo

Virginia Villaplana Ruiz

Resumen

El presente artículo analiza las tendencias discursivas relacionadas con las formas de producción colaborativas en red y la imagen colectiva. El artículo desarrolla dos líneas organizadas: Antecedentes, prácticas de producción cinematográficas colaborativas (Collaborative film-making as process) y la producción audiovisual colaborativa como experiencia para configurar imaginarios sociales críticos. El artículo se compone de la recopilación de casos de estudio  que argumenta la emergencia de experiencias y prácticas de producción colaborativa imbricadas con comunidades físicas y virtuales como: Cine sin Autor, Remapping Europe and Long Short Story. Estas prácticas colaborativas inciden en la creación de discursos contrahegemónico sobre el agenciamiento y la construcción de representaciones como parte de procesos de participación democrática y justicia social. Del mismo modo, el artículo propone la exploración de nuevas estrategias discursivas colaborativas relacionadas con los formatos participativos en el marco de la acción comunicativa y el arte colaborativo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villaplana Ruiz, V. (2016). Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet. AdComunica, 109–126. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.8
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Virginia Villaplana Ruiz, Universidad de Murcia

Profesora de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad de Murcia. Autora de los libros Softfiction. Visuality affects and experimental film, Cine Infinito, El instante de la memoria y Relatos culturales sobre la violencia de género. Miembro del Consejo editorial Revista Arte y Políticas de Identidad. Codirige la investigación Subtramas. Plataforma de investigación y de coaprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas, Ministerio de Educación y Cultura Museo Nacional Reina Sofía.