Televisión de proximidad en naciones sin Estado. Comparación del caso catalán y escocés

Contenido principal del artículo

Aida Martori Muntsant

Resumen

La televisión de proximidad es uno de los pilares fundamentales en la configuración identitaria de las naciones sin Estado. Los prestadores que ofrecen contenido local son una pieza clave de los espacios comunicativos, para vincular los medios de comunicación con el territorio. Cataluña y Escocia comparten dos características que sirven de premisa para la investigación: son naciones sin Estado y cuentan con un espacio comunicativo propio. A partir de enfoques teóricos basados en las teorías de servicio público (PSB) y de proximidad cultural, exponemos la situación de los prestadores audiovisuales locales en cada uno de estos casos. La metodología cualitativa basa en la consulta de documentación oficial e inédita; las entrevistas a prestadores, reguladores y expertos de las dos regiones; y la observación no participante en las emisoras de ambos territorios. Cataluña cuenta con una amplia tradición de televisión local. Actualmente existen once canales de televisión pública de proximidad, operados por Consorcios constituidos directamente por agrupaciones de gobiernos municipales, que comparten contenido de forma regular a través de la red Xarxa Audiovisual Local. En Escocia ha habido una falta histórica de televisión local, y recientemente se han adjudicado dos canales (Edimburgo y Glasgow) al mismo prestador comercial que ya operaba un canal generalista en la región. La comparación de dos panoramas nacionales distintos con puntos de partida en común, permite evidenciar la multiplicidad de posibilidades existentes a la hora de configurar la oferta audiovisual de proximidad, vinculada a las capas de identidad más próximas a la ciudadanía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martori Muntsant, A. (2016). Televisión de proximidad en naciones sin Estado. Comparación del caso catalán y escocés. AdComunica, 43–59. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.4
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Aida Martori Muntsant, Universitat Autònoma de Barcleona

Aida Martori Muntsant es personal investigador en el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está desarrollando su tesis doctoral sobre la televisión pública de proximidad en Cataluña y el intercambio de contenido informativo entre los prestadores. Ha realizado dos estancias de investigación para analizar diferentes modelos de televisión local: en el ICR de la University of Illinois y en el CCPR de la University of Glasgow. Actualmente está trabajando en la comparación entre el modelo de televisión escocés y el catalán, enmarcado en el ámbito de la estructura de la comunicación.