Influencers Políticos en Instagram: Los nuevos agentes digitales de la participación política en España

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Maitane Palacios López
Fernando Bonete Vizcaíno

Resumen

El propósito de este estudio exploratorio es determinar si el fenómeno de los influencers ha provocado un cambio hacia la espectacularización de la política en Instagram y su alcance en los jóvenes. Utilizando social listening, herramientas de análisis de influencers, consultas a expertos y búsquedas en redes sociales, se identificaron 60 influencers políticos en España. Se extrajeron métricas demográficas y de rendimiento y se triangularon con un análisis de contenido de 600 publicaciones. Los resultados muestran que estos influencers políticos acumulan 6,287,149 seguidores —principalmente menores de 35 años— y registran una alta interacción (3,9 %). Estos influencers son mayoritariamente jóvenes (68 %), hombres (65 %) y formados. Su contenido combina información política con entretenimiento abordando temas de actualidad a través del formato reel. Este estudio supone el primer mapeo de influencers políticos españoles, y pone de manifiesto su potencial capacidad de impacto en los jóvenes y la democracia deliberativa en redes.

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Cómo citar
Palacios López, M., & Bonete Vizcaíno, F. (2024). Influencers Políticos en Instagram: Los nuevos agentes digitales de la participación política en España. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 29(2). https://doi.org/10.6035/recerca.7657
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maitane Palacios López, Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities

Strategic Planner en Sammy Alliance. Graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo. Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad por la Universitat Oberta de Catalunya. Doctoranda en Comunicación Social en la CEU Escuela Internacional de Doctorado.

Fernando Bonete Vizcaíno, Universidad de Nebrija

Doctor en Comunicación Social y profesor acreditado como contratado doctor (ANECA). Ejerce la docencia como profesor titular y director del Grado en Comunicación Corporativa de la Universidad Nebrija. Actualmente es miembro del proyecto de investigación “Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización” (PID2020-114193RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de los grupos de investigación "Innovación en Comunicación y Medios" (INNOMEDIA) de la Universidad Nebrija e "Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño" (ICOIDI) de la Universidad CEU San Pablo. Con anterioridad ha formado parte de proyectos de investigación para instituciones y medios de comunicación como el Observatorio Digital de Medios de la Comisión Europea, Atresmedia Corporación, RTVE, ZDF, France24 y Santander Universities.

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