La paridad participativa propuesta por Nancy Fraser: ¿Una radicalización de la democracia?
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Abstract
Este artículo recoge la propuesta de Nancy Fraser de paridad en la participación como criterio que integra las reivindicaciones más valiosas de otras corrientes feministas con el objetivo de ampliar la justicia social en nuestras sociedades neoliberales. Asimismo, muestra los límites de su formulación: Fraser considera los condicionantes sociales que permitirían la realización de la paridad en la participación, pero no analiza en profundidad los condicionantes subjetivos de los que también depende. Por último, se sugiere superar esos límites ampliando el ideal normativo de Fraser con el pragmatismo de Dewey. El objetivo es visualizar aspectos de la justicia ocultos en la propuesta de Fraser en pro de una radicalización democrática.
This article describes Nancy Fraser’s proposal of participatory parity as a criterion for the integration of the most valuable claims of other feminist schools with the goal of increasing social and gender justice within our neoliberal societies. At the same time, it shows its limits: Fraser examines the social constraints that would allow for the implementation of participatory parity, however it lacks a thorough analysis of the subjective constraints on which it also depends. Lastly, it aims to overcome those limits extending Fraser’s normative ideal with Dewey’s pragmatism. The main goal is to highlight aspects of justice hidden in Fraser’s proposal towards a democratic radicalization.
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