Entre la neuroética y la neuroeducación: las fronteras de las neurociencias sociales
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Ansari, Daniel (2005). Time to use neuroscience findings in teacher training. Nature, 437, 26.
Ansari, Daniel, Coch, Donna & De Smedt, Bert (2011). Connecting Education and Cognitive Neuroscience: Where will the journey take us? Educational Philosophy and Theory, 43(1), 37-42.
Apel, Karl O. (1985b). ¿Límites de la ética discursiva? En Cortina, Adela (ed.). Razón comunicativa y responsabilidad solidaria (233-262). Barcelona: Sígueme.
Bowers, Jeffrey S. (2016). The practical and principled problems with educational neuroscience. Psychological Review, 123, 600-612.
Campbell, Stephen R (2011). Educational Neuroscience: Motivations, methodology and implications. Educational Philosophy and Theory, 43(1), 7-16. doi: 10.1111/j.1469-5812.2010.00701.x.
Codina, María José (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales. Cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos. Barcelona: Octaedro.
Conill, Jesús (2012). Neuroeconomía y Neuromarketing. ¿Más allá de la racionalidad maximizadora? En Cortina, A. (ed.), Guía Comares de Neurofilosofía Práctica (39-64). Granada: Comares.
Conill, Jesús & Pérez-Zafrilla, Pedro Jesús (eds) (2013). Retos actuales de la neuroética. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 13.
Cortina, Adela (ed.) (2012). Guía Comares de Neurofilosofía Práctica. Granada: Comares.
Cortina, Adela (2009). Ética de la razón cordial. Oviedo: Ediciones Nobel.
Damasio, Antonio (2003). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Editorial Crítica S.L.
Descartes, Renné (1622/2005b). Las pasiones del alma. Madrid: Editorial Edaf, SA.
Evers, Kathinka (2010). Neuroética. Cuando la materia se despierta (Víctor Goldstein, trad.) Madrid: Katz.
Farah, Martha J. (2011). Neuroscience and neuroethics in the 21st century. En Illes, Judy & Sahakian, Barbara J. (eds.), The Oxford Handbook of Neuroethics (761-781). Oxford: Oxford University Press.
Feenstra, Ramón & Pallarés-Domínguez, Daniel (2017). Debates éticos en torno al neuromarketing político: el avance tecnológico y su potencial incidencia en la formación de la opinión pública. Veritas, 36, 9-28.
García-Marzá, Domingo (2012a). Neuropolítica: una mirada crítica sobre el neuropoder. En Cortina, Adela (ed.), Guía Comares de Neurofilosofía Práctica (77-96). Granada: Comares.
García-Marzá, Domingo & Feenstra, Ramón (eds.) (2013). Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación. Castellón: Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I.
Glannon, Walter (2006). Neuroethics. Bioethics, 20(1), 37-52.
Goswami, Usha (2004). Neuroscience and education. British Journal of Educational Psychology, 74, 1-14.
Habermas, Jürgen (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.
Haidt, Jonathan (2012). The righteous mind. Why good people are divided by politics and religion. Nueva York: Pantheon Books.
Howard-Jones, Paul (2011): Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: de los contextos a la práctica (Pablo Manzano, trad.). Madrid: La Muralla.
Lakoff, George (2009). The political mind. A cognitive scientist guide to your brain and its politics. Nueva York: Penguin Books.
Levy, Neil (2007). Neuroethics. Challenges for the 21st Century. Cambridge: Cambridge University Press.
Nussbaum, Martha Craven (2002). Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades. Barcelona: Herder.
Ortiz de Landázuri, Carlos (2016). El error neurocientífico de Descartes, entre Spinoza y Aquinas. El debate entre Damasio y Stump sobre el carácter eliminativo o vitalista del materialismo en la neuroética, neuropolítica y neuroeconomía. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 18, 107-133.
Ricoeur, Paul (1994). Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa.
Roskies, Adina (2002). Neuroethics for the New Millenium. Neuron, 35, 21-23.
Taylor, John (1996a). Las fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.