Qué hacer en la investigación cualitativa ante la apertura de datos

Contenido principal del artículo

Judith Pérez-Soria

Resumen

En este artículo se revisan los avances, los desafíos y las particularidades de la ciencia abierta en la investigación cualitativa. En particular se analiza la apertura de datos porque tiene menor avance en comparación con la publicación en repositorios y revistas de acceso libre. Se revisan los criterios de validez en la investigación cualitativa en ciencias sociales, para identificar algunos elementos que fomenten la apertura de datos, ya que, mientras se plantee como una vía para replicar resultados de investigación, tendrá poco eco en la comunidad que practica la investigación cualitativa. Sin embargo, el artículo muestra que el compartir datos puede fortalecer las estrategias de verificación cualitativa y preservar el conocimiento, las experiencias, las historias y los contextos cotidianos de las personas participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Soria, J. (2022). Qué hacer en la investigación cualitativa ante la apertura de datos. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 27(2). https://doi.org/10.6035/recerca.6103
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Judith Pérez-Soria, El Colegio Mexiquense, A.C.

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología, por la Universidad de Guadalajara, maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesora investigadora en El Colegio Mexiquense, A.C.

Citas

Anglada, Luis y Abadal, Ernest (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 295-298. doi: 10.3145/thinkepi.2018.43

Bottomore, Thomas B. y Nisbet, Robert (comps.) (1988). Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.

Crosas, Mercè, Gautier, Julian, Karcher, Sebastian, Otalora, Gerard y Schwartz, Abigail (2018). Data Policies of Highly-ranked Social Science Journals. Harvard Dataverse, 1 28. doi: 10.7910/DVN/CZYY1N.

Denzin, Norman K. (2009). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: Aldine Transaction.

Denzin, Norman K., y Lincoln, Yvonna S. (2011). El campo de la investigación cualitativa, vol. I. Barcelona: Gedisa.

European Commission (2016). H2020 Programme Guidelines on FAIR Data Management in Horizon 2020. Directorate-General for Research & Innovation. Recuperado de: https://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/grants_manual/hi/oa_pilot/h2020-hi-oa-data-mgt_en.pdf [Consultado el 18 de abril de 2022].

European Commission (2020). Open Access & Data Management. H2020 Online Manual. Disponible en: https://ec.europa.eu/research/participants/docs/h2020-funding-guide/cross-cutting-issues/open-access-data-management/open-access_en.htm [Consultado el 20 de abril de 2022].

Fecher, Benedikt y Friesike, Sascha (2013). Open Science: One Term, Five Schools of Thought. RatSWD Working Paper, 218. Berlin: Rat für Sozial- und Wirtschaftsdaten (RatSWD). Disponible en: http://hdl.handle.net/10419/75332 [Consultado el 5 de abril de 2022].

Flick, Uwe (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gerring, John (2012). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Gibbs, Graham (2007). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Guba, Egon G. (1981). Criteria for Assessing the Trustworthiness of Naturalistic Inquiry. Educational Communication and Technology Journal, 29, 75-91.

Guba, Egon G. y Lincoln, Yvonna S. (1981). Effective Evaluation. San Francisco: Jossey-Bass.

Gundermann, Kröll Hans (2015). El Método de los estudios de caso. En Tarrés, María Luisa (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (231-264). Ciudad de México: Colegio de México, FLACSO.

King, Gary, Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.

Landi, Annalisa, Thompson, Mark, Giannuzzi, Viviana, Bonifazi Fedele, Labastida Ignasi, Bonino da Silva Santos, Luiz Olavo y Roos, Marco (2020). The “A” of FAIR – As Open as Possible, as Closed as Necessary. Data Intelligence, 2(1 2), 47 55. doi: 10.1162/dint_a_00027

Levin, Nadine y Leonelli, Sabina (2017). How Does One ‘‘Open’’ Science? Questions of Value in Biological Research. Science, Technology, & Human Values, 42(2), 280 305. doi: 10.1177/0162243916672071

Méndez, Eva (2021). Open Science por defecto. La nueva normalidad para la investigación. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 197(799), 1-20. doi: 10.3989/arbor.2021.799002.

Miles, Matthew B. y Huberman, Michael A. (1994). Qualitative Data Analysis: A Expanded Sourcebook. Thousand Oaks: SAGE.

Morse, Janice M., Barrett, Michael, Mayan, Maria, Olson, Karin y Spiers, Jude (2002). Verification Strategies for Establishing Reliability and Validity in Qualitative Research. International Journal of Qualitative Methods, 1(2), 13-22. doi: 10.1177/160940690200100202.

Murray-Rust, Peter, Neylon, Cameron, Pollock, Rufus y Wilbanks, John (2010). Panton Principles, Principles for Open Data in Science. Recuperado de: https://pantonprinciples.org/ [Consultado el 22 de abril de 2022].

NESTA (2010). ¿Open to All? Case Studies of Openness in Research, Report. London: The Research Information Network, National Endowment for Science, Technology and the Arts. Recuperado de: https://docplayer.net/71559-Open-to-all-case-studies-of-openness-in-research-a-joint-rin-nesta-report-september-2010.html [Consultado el 10 de septiembre de 2021].

Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

Scheliga, Kaja y Friesike, Sascha (2014). Putting Open Science into Practice: A Social Dilemma? First Monday, 19 (9), doi: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v19i9.5381. Recuperado de: https://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/view/5381 [Consultado el 28 de marzo de 2022].

Smith, John K. (1984). The Problem of Criteria for Judging Interpretative Inquiry. Educational Evaluation and Policy Analysis, 6(4), 379-391.

Stake, Robert E. (1999). Investigaciones con estudio de casos, Madrid: Ediciones Morata.

Swan, Alma (2013). Directrices para políticas de desarrollo y promoción del Acceso Abierto. Serie Unesco de Directrices Abiertas. París: Unesco.

Taylor, Steven J. y Bogdan, Robert (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.