El azulejo como recubrimiento mural en dos espacios regios no conservados. El Palacio Real de Valsaín y El Cuarto de San Jerónimo en época de los Austrias

Contenido principal del artículo

Eva Calvo

Resumen

Las composiciones de azulejos en los siglos XVI y XVII contribuyeron significativamente al valor artístico de la arquitectura palaciega. Sin embargo, las constantes reformas y los cambios estéticos han resultado en la falta de conservación de muchas de estas composiciones, por lo que la documentación conservada se convierte en la única herramienta para valorar su patrimonio cerámico. Este estudio se enfocará en dos de las construcciones desaparecidas: el Palacio Real de Valsaín en Segovia y el Cuarto de San Jerónimo en Madrid. Aunque la falta de conservación limita el análisis de su programa decorativo, el objetivo será demostrar cómo estas dos fábricas fueron ornamentadas con cerámicas, respaldando así el papel fundamental del azulejo en la estética distintiva de la arquitectura de los Austrias, como se ha abordado en trabajos anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo, E. (2024). El azulejo como recubrimiento mural en dos espacios regios no conservados. El Palacio Real de Valsaín y El Cuarto de San Jerónimo en época de los Austrias. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 24(24). https://doi.org/10.6035/potestas.7826
Sección
ARTÍCULOS

Citas

Agúndez Lería, María: «La cerámica de Talavera de la Reina: de arte decorativo a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad», Además de: revista online de artes decorativas y diseño, 5, 2019, pp. 87-96.
Blanco Mozo, Juan Luis: Alonso Carbonell (1583-1660), Arquitecto del Rey y del conde-duque de Olivares, Alcalá: Fundación Universitaria Española, 2007.
Brown, Jonathan y John H. Elliott: Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid: Santillana Ediciones, 2003.
Calvo, Eva: «La cerámica arquitectónica desaparecida del Alcázar de Madrid en tiempos de los Austrias», Páginas, 40, 2024 (en prensa).
Calvo, Eva: La cerámica de la monarquía española: uso y coleccionismo en la Casa de Austria (1516-1700), Tesis doctoral inédita, Universitat Jaume I, 2022.
Checa Cremades, Fernando, Felipe II, mecenas de las artes, Madrid: Editorial Nerea, 1992.
Domínguez Casas, Rafael: Arte y Arquitectura de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid: Alpuerto, 1993.
Fermosel Jiménez, David y José María Sánchez Molledo: Viaje de Cosme III de Médicis por España y Portugal (1668-1660) de Lorenzo Magalotti, Madrid: Miraguano ediciones, 2018.
Franco Polo, Nuria M: «La cerámica arquitectónica del Convento de Santa Clara en Zafra y los desaparecidos azulejos de Juan Flores para la Casa de Feria», Revista de estudios extremeños, 72, 2, 2016, pp. 1219-1238.
Gárate Fernández-Cossío, Pablo: El palacio de Valsaín: Una reconstrucción a través de sus vestigios, Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2013.
Gárate Fernández-Cossío, Pablo: «La Torre Nueva del palacio de Valsaín». Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 191, 2012, pp. 38-53.
Hortal Muñoz, José Eloy: «Los Sitios Reales como elementos clave de las monarquías europeas de la Edad Moderna», Studia historica. Historia moderna, 42, 2, 2020, pp. 197-217.
Hortal Muñoz, José Eloy: «La unión de la Corte, la Casa y el Territorio en la Monarquía Hispana de los siglos XVI y XVII: Las Guardas Reales y los Sitios Reales», Revista Escuela de Historia, 16, 1, 2017.
López Fernández, María del Carmen: Técnica y estética de la cerámica de Talavera de la Reina: Recursos iconográficos, Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Martín González, María Ángeles, El Real Sitio de Valsaín, Madrid: Editorial Alpuerto, 1992.
Merino de Cáceres, José Miguel, «El Alcázar de los Austrias», en VVAA: El Alcázar de Segovia, Bicentenario 1808-2008, Segovia: Patronato del Alcázar, 2010, pp. 115-148.
Pleguezuelo, Alfonso: «Juan Flores (ca. 1520-1567), azulejero de Felipe II», Reales Sitios: revista de Patrimonio Nacional, 146, 2000, pp. 15-35.
Pleguezuelo, Alfonso et al. «Juan Flores: azulejo works in Spain and connection to the Bacalhôa Palace in Portugal», Studies in Heritage Glazed Ceramics. The majolica azulejo heritage of Quinta da Bacalhôa, 3, 2021, pp. 75-108.
Rodríguez Moya, Inmaculada, «Uxores Austriae. Imágenes del poder femenino Habsbúrgico en el siglo XVII», en González Tornel, Pablo (ed.): Los Habsburgo. Arte y propaganda en la colección de grabados de la Biblioteca Casanatense de Roma, Castellón: Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2013, pp. 132-134.
Sánchez-Cabezudo Gómez, Ángel: La cerámica de Talavera y el Real Monasterio de El Escorial, Tesis doctoral inédita. Universidad de Castilla la Mancha, 2015.
Sánchez-Cabezudo Gómez, Ángel: «Una obra inédita de Jan Floris», en Atempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha. Del esplendor de Talavera y puente a nuestros dias, Talavera de la Reina: Fundación impulsa, 2018, pp. 11-22.
Simal López, Mercedes: «El Palacio del Buen Retiro», Libros de corte, 5, 2012, pp. 124-132.
Simal López, Mercedes: «Compras y encargos para la decoración de los cuartos reales de Felipe IV e Isabel de Borbón en el recién construido Palacio del Buen Retiro», en García García, Bernardo J. (ed.): Feliz Austria. Las familiares, cultura y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo, Madrid: Ediciones Doce Calles, 2016, pp. 137-178.
VV. AA. Ámbitos. 500 años de cerámica de Talavera, Badajoz: Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2003.
VV. AA. Atempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha. Del esplendor de Talavera y puente a nuestros días, Talavera de la Reina: Fundación impulsa, 2018.