LA PERVIVENCIA DE LOS IDEALES DE CABALLERÍA EN LA IMAGEN DE PODER DE LOS PRIMEROS TUDOR ENRIQUE VIII Y LAS CAMPAÑAS FRANCESAS (1512-1546)
Contenido principal del artículo
Resumen
Como nueva dinastía, la precaria situación de los primeros Tudor, Enrique VII y Enrique VIII, en el trono de Inglaterra, los llevó a buscar diferentes fórmulas de legitimación. En este proceso fue clave el intento de vinculación con los grandes reyes medievales ingleses a través de la pervivencia de los ideales caballerescos. El presente estudio se centra en el análisis de la plasmación de dichos principios en la producción visual con tintes propagandísticos derivada de las campañas francesas de Enrique VIII, en la que se advierte la pervivencia de la imagen del rey como caballero hasta su abandono a partir de 1540.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ávila Valverde, A. (2023). LA PERVIVENCIA DE LOS IDEALES DE CABALLERÍA EN LA IMAGEN DE PODER DE LOS PRIMEROS TUDOR: ENRIQUE VIII Y LAS CAMPAÑAS FRANCESAS (1512-1546). POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, (22), 67–91. https://doi.org/10.6035/potestas.6595
Número
Sección
ARTÍCULOS
Citas
1. JOHN RIGBY HALE: Guerra y Sociedad en la Europa del Renacimiento (1450-1620), Madrid: Ministerio de Defensa, 1985, pp. 59–114.
2. Polydore Vergil (1470-1555) fue uno de los primeros cronistas en escribir una historia de la monarquía inglesa, la cual fue prolongada por Edward Hall, ca. 1547, hasta las obras de historia de Shakespeare, que pueden considerarse la culminación de esta campaña de legitimación de los Tudor.
3. LLUÍS RAMÓN I FERRER: «A propósito del ideal de caballería», en ESTHER CRUCES BANACO (coord.) La organización militar en los siglos XV y XVI. II Jornadas Nacionales en Historia Militar, Málaga: Cátedra de Castaños, 1993, pp. 203-206. A partir del siglo XV el caballero feudal fue sustituido por el soldado de fortuna que servía a los Estados Modernos en su apuesta por una guerra total, ajena al ideal caballeresco.
4. El Mito Artúrico era el mito fundacional de la monarquía en las islas británicas y su tradición se remontaba a la Historia Regum Britanniae (1130-1136), donde el Arturo tardorromano se convertía en un caballero medieval y su corte se hacía eco de las Mesas Redondas celebradas por los reyes ingleses.
5. MARÍA PURIFICACIÓN VILA: «Los ideales de la caballería en la sociedad medieval», Epos: Revista de filología, 10, 1994, pp. 412-414.
6. Caxton comentó en el prefacio: «aquí se puede ver noble caballerosidad, cortesía, humanidad, simpatía, amabilidad, amor, amistad, cobardía, asesinato, odio, virtud y pecado, pero ejercer y seguir la virtud…». SIR THOMAS MALORY: La muerte de Arturo, WILLIAM CAXTON (ed.) y OLIVER F. TORRES (trad.), Madrid: Ediciones Siruela, II, 1999.
7. Jean Froissart (c. 1337-1404) fue un cronista francés cuyas Crónicas se consideran la expresión más importante del renacimiento caballeresco durante el siglo XIV. CHRISTOPHER GRAVETT: Knight. Noble Warrior of England 1200—1600, Oxford: Osprey, 2008, p. 265.
8. BALDASSARRE CASTIGLIONE: El Cortesano. REYES CANO, ROGELIO (intr. y notas.), Madrid: Espasa-Calpe, 1984, p. 95.
9. JOSÉ JULIO MARTÍN ROMERO: «Pensamiento caballeresco y pensamiento cortesano en el tránsito hacia el Renacimiento», en Tirant, 20, 2017, pp. 183-198.
10. Recogido en la obra de Roger Ascham, The Scholemaster, 1570. CHRISTOPHER GRAVETT: Tudor Knight, Oxford: Osprey, 2006, pp. 54-55.
11. DAVID HOWARTH: Images of Rule: Art and Politics in the English Renaissance, 1485-1649, Hampshire: Macmillan, 1997, pp. 50-54.
12. Potter y Currin sitúan ya en su reinado la intención de reclamar el territorio francés. DAVID POTTER: «Anglo-French relations 1500: The Aftermath of the Hundred Years War», Journal of Franco-British Studies, 28, 1999/2000, pp. 45-49; JOHN M. CURRIN: «The King’s Army into the Partes of Bretaigne: Henry VII and the Breton Wars, 1489-91», War in History, 7, 2000, p. 379.
13. CHRISTOPHER LLOYD Y SIMON THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, Oxford: Phaidon, 1990, pp. 14-16.
14. HOWARTH: Images of Rule: Art and Politics in the English Renaissance, 1485-1649, pp. 158-159.
15. STEVE GUNN: «Chivalry and the Politics of the Early Tudor Court», en SYDNEY ANGLO (ed.), Chivalry in the Renaissance, Woodbridge: Boydell, 1990, p. 127.
16. THOMAS MORE «Poema sobre la coronación de Enrique VIII», 1509. DAVID STARKEY (ed.): Rivals in Power. Lives and Letters of the Great Tudor Dynasties, Londres: MacMillan, 1990, p. 30. Su coronación en el palacio de Westminster fue seguida de un banquete en el que el campeón hereditario del rey desafió a cualquiera que negara el título de Enrique VIII al trono y, finalmente, hubo justas.
17. En una carta del 26 de abril de 1509, el embajador veneciano informó que «inmediatamente después de su coronación juró hacer la guerra al rey de Francia», en SUSAN DORAN: England and Europe in the Sixteenth Century, Basingstoke: Palgrave, 1998, pp. 13-30; DAVID POTTER: «Foreign Policy», en DIARMAID MACCULLOCH (ed.): The Reign of Henry VIII: Politics, Policy and Piety, Londres: Palgrave, 1995, pp. 101-133; CLIFFORD S.L. DAVIES: «Henry VIII and Henry V: The Wars in France» en JOHN L. WATTS (ed.): The End of the Middle Ages? England in the Fifteenth and Sixteenth Centuries, Sutton: Stround, 1998, pp. 235-262.
18. STEVE GUNN: «The French Wars of Henry VIII», en JEREMY BLACK (ed.): The Origins of War in Early Modern Europe, Edimburgo: John Donald, 1987, p. 47.
19. GRAVETT: Knight. Noble Warrior of England 1200—1600, pp. 186-190. STEVE GUNN: «The Early Tudor Tournament», en STARKEY (ed.): Henry VIII, A European Court in England. Londres: Collins & Brown, 1991, pp. 47-50; ROY STRONG: Art and Power, Suffolk: Boydell, pp. 11-16.
20. Las partidas de gastos en vistosas vestimentas, junto a rasgos derivados de la organización o los premios que se entregaban, muestran la relevancia de estos juegos caballerescos como escenario de representación de las complejas relaciones de poder. MOLINA PASCUAL JESÚS F: «Magnificencia y poder en los festejos caballerescos de la primera mitad del siglo XVI», en RODRÍGUEZ MOYA INMACULADA Y MÍNGUEZ VÍCTOR (dirs.): Visiones de un imperio en fiesta, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2016, pp. 121-143.
21. STRONG: Art and Power, pp. 16-19.
22. Su ascenso puede rastrearse a través de los trajes que se le proporcionaron para las festividades de la corte, que coincidían cada vez más con los del propio monarca. STARKEY (ed.): Rivals in Power. Lives and Letters of the Great Tudor Dynasties, pp. 8-10.
23. Un hecho que las fuentes demuestran que nunca ocurrió. Chronicle of London, 374; Robert Fabyan, antiguo maestro de la Draper's Company, presenció el espectáculo y destacó la «excelencia de la persona del rey» y «el coste excesivo» de los carros, pabellones y vestuarios, que superaron las 20.000£. M-R. MCLAREN: «Fabyan Robert (d. 1513)», ODNB, citado en DALE HOAK: «The legacy of Henry VIII», en MARK RANKIN; CHRISTOPHER HIGHLEY Y JOHN N. KING (ed.): Henry VIII and his afterlives. Literature, Politics, and Arts, Cambridge: Cambridge University Press, 2009, p. 58.
24. Este fastuoso torneo fue uno de los primeros de estilo borgoñón celebrados en Inglaterra. No fue hasta finales del reinado de Enrique VII que la influencia borgoñona comenzó a dar forma a los torneos ingleses. SYDNEY ANGLO (ed.): The Great Tournament Roll of Westminster: A Collotype Reproduction of the Manuscript, I-II, Oxford: Clarendon, 1968, pp. 35-36.
25. Este pergamino está escrito en una sola pieza y mide 460 mm x 354 mm, su tamaño permite su presentación en el propio torneo. ANGLO (ed.): The Great Tournament Roll of Westminster: A Collotype Reproduction of the Manuscript, pp. 116-133; ANGLO SYDNEY: «Archives of the English Tournament: Score Cheques and Lists», Journal of the Society of Archivists, II, 4, 1961, pp. 153-162; SYDNEY ANGLO: «Financial and Heraldic Records of the English Tournament», Journal of the Society of Archivists, III, 1, 1962, pp. 183-195.
26. EDWARD HALL: Hall's chronicle: containing the history of England, during the reign of Henry the Fourth, and the succeeding monarchs, to the end of the reign of Henry the Eighth, in which are particularly described the manners and customs of those periods. Carefully collated with the editions of 1548 and 1550, Londres: J. Johnson, 1809, pp. 164–165 y pp. 722-723; SUSAN FOISTER: Holbein in England, Londres: Tate, 2006, pp. 121-128; SYDNEY ANGLO: Spectacle, Pageantry, and Early Tudor policy, Oxfrod: Clarendon Press, 1969, pp. 209-224; DAVID STARKEY (ed.): Henry VIII, A European Court in England, Londres: Collins & Brown, 1991, pp. 54-58.
27. CHRISTOPHER HIGHLEY: «The remains of Henry VIII», en MARK RANKIN; CHRISTOPHER HIGHLEY Y JOHN N. KING (ed.): Henry VIII and his afterlives. Literature, Politics, and Arts, pp. 165-166.
28. CLAUDE BLAIR: The Emperor Maximilian’s Gift of Armour to King Henry VIII and the Silvered and Engraved Amour at the Tower of London, Oxford: Society of Antiquaries of London, 1965.
29. KAREN WATTS: «Henry and the Founding of Greenwich Armouries», en DAVID STARKEY (ed.): Henry VIII, A European Court in England, Londres: Collins & Brown, 1991, pp. 42-47. Una de las primeras armaduras fabricadas data de alrededor de 1515 y fue usada en los desfiles del torneo de 1516. Se encuentra completamente grabada, punteada y cubierta de plata y oro. ARTHUR RICHARD DUFTY: European Armour in the Tower of London, Londres: Her Majesty’s Stationery Office, 1968, pp. 14-21.
30. THOM RICHARDSON: The armour and arms of Henry VIII, Londres: Royal Armouries, 2017, pp. 9-23.
31. GRAVETT: Tudor Knight, pp. 7-9; GUNN: «The French Wars of Henry VIII», pp. 28-47; DAVIES: «Henry VIII and Henry V: The Wars in France», pp. 235- 262.
32. La muerte de Jane Seymour, resultado de dar a luz a un anhelado heredero, fue el motivo final de su comisión en 1537. ROY STRONG: Holbein and Henry VIII, Londres: The Paul Mellon Foundation, 1967, pp. 23-42; HOWARTH: Images of Rule: Art and Politics in the English Renaissance, 1485-1649, pp. 79-89.
33. STRONG: Holbein and Henry VIII, pp. 37-44.
34. String afirma que «parte de la explicación de las piernas a horcajadas puede residir en las dimensiones y formas de la armadura diseñada para ser usada por los que montan a caballo». TATIANA C. STRING: «Projecting masculinity: Henry VIII’s codpice», en MARK RANKIN; CHRISTOPHER HIGHLEY Y JOHN N. KING, (ed.): Henry VIII and his afterlives. Literature, Politics, and Art, pp. 143-159.
35. Sobre la pintura perdida de Holbein de la batalla de Théronanne. FOISTER: Holbein in England, pp. 121-123. HALL: Hall's chronicle: containing the history of England, during the reign of Henry the Fourth, and the succeeding monarchs, to the end of the reign of Henry the Eighth, in which are particularly described the manners and customs of those periods. Carefully collated with the editions of 1548 and 1550, p. 722.
36. LLOYD Y THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, p. 45.
37. HOAK: «The legacy of Henry VIII», p. 65.
38. HALE: Guerra y Sociedad en la Europa del Renacimiento (1450-1620), pp. 30-43.
39. GRAVETT: Tudor Knight, pp. 48-53.
40. En una carta del embajador inglés, Robert Wingfield, a Enrique VIII, Maximiliano I afirmaba: «first, I desire you to make my most hearty and affectuous recommendations unto my most dear and well beloved brother, the King your master, which by word doth call me father; and I do call him son (…); for in effect his bounty, kindness, affection, and comfort hath been and is so medicinable to me, that he is to be esteemed and taken for my father, and I for his son: insomuch that he shall be sure to have me at all times and in all points that may be in my power as glad and as desirous to advance all that may be to his honour and laud as though I were his proper son, and also in all things that may be to his weal and surety as though I were his natural and lygytyme father…», en: JOHN SHERREN BREWER ET AL. (ed.): Letters and Papers, Foreign and Domestic, Henry VIII, II, Londres: Her Majesty's Stationery Office, 1901, p. 549
41. LLOYD Y THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, pp. 48- 49.
42. RICHARD GRAFTON: Grafton's Chronicle: or Chronicle at Large 1569, I-II, Londres: J. Johnson et al., 1809, pp. 1036-1043.
43. E. Hall describe el final del torneo donde una impresionante exhibición de hombres representó varios héroes históricos y mitológicos. HALL: Hall's chronicle: containing the history of England, during the reign of Henry the Fourth, and the succeeding monarchs, to the end of the reign of Henry the Eighth, in which are particularly described the manners and customs of those periods. Carefully collated with the editions of 1548 and 1550, pp. 215–216.
44. GRAVETT: Tudor Knight, p. 4.
45. LLOYD Y THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, p. 53.
46. STARKEY (ed.): Rivals in Power. Lives and Letters of the Great Tudor Dynasties, p. 57.
47. JAMES RAYMON: Henry VIII’s military Revolution. The Armies of Sixteenth-Century Britain and Europe. Tauris Academic Studies. Londres-Nueva York, 2007, pp. 2-3. GRAVETT: Tudor Knight, pp. 13-15. A las puertas del Renacimiento se dio un fenómeno conocido como Revolución Militar que supuso el perfeccionamiento del armamento de pólvora y el entrenamiento de una infantería mixta formada por arcabuceros, rodeleros y piqueros. ELTIS DAVID: The Military Revolution in Sixteenth-century Europe, Londres: Bloomsbury, 1995, pp. 103-104.
48. LLOYD Y THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, p. 56.
49. NIGEL LLEWELLYN: «The Royal Body: Monuments to the Death, for the Living», en LUCY GENT Y NIGEL LLEWELLYN (eds.): Renaissance Bodies: the Human Figure in English culture, c. 1540-1660, Londres: Reaktion Books, 1990, pp. 218-240.
50. HOAK: «The legacy of Henry VIII», p. 62.
51. STRING: «Projecting masculinity: Henry VII’s codpice», p. 162.
2. Polydore Vergil (1470-1555) fue uno de los primeros cronistas en escribir una historia de la monarquía inglesa, la cual fue prolongada por Edward Hall, ca. 1547, hasta las obras de historia de Shakespeare, que pueden considerarse la culminación de esta campaña de legitimación de los Tudor.
3. LLUÍS RAMÓN I FERRER: «A propósito del ideal de caballería», en ESTHER CRUCES BANACO (coord.) La organización militar en los siglos XV y XVI. II Jornadas Nacionales en Historia Militar, Málaga: Cátedra de Castaños, 1993, pp. 203-206. A partir del siglo XV el caballero feudal fue sustituido por el soldado de fortuna que servía a los Estados Modernos en su apuesta por una guerra total, ajena al ideal caballeresco.
4. El Mito Artúrico era el mito fundacional de la monarquía en las islas británicas y su tradición se remontaba a la Historia Regum Britanniae (1130-1136), donde el Arturo tardorromano se convertía en un caballero medieval y su corte se hacía eco de las Mesas Redondas celebradas por los reyes ingleses.
5. MARÍA PURIFICACIÓN VILA: «Los ideales de la caballería en la sociedad medieval», Epos: Revista de filología, 10, 1994, pp. 412-414.
6. Caxton comentó en el prefacio: «aquí se puede ver noble caballerosidad, cortesía, humanidad, simpatía, amabilidad, amor, amistad, cobardía, asesinato, odio, virtud y pecado, pero ejercer y seguir la virtud…». SIR THOMAS MALORY: La muerte de Arturo, WILLIAM CAXTON (ed.) y OLIVER F. TORRES (trad.), Madrid: Ediciones Siruela, II, 1999.
7. Jean Froissart (c. 1337-1404) fue un cronista francés cuyas Crónicas se consideran la expresión más importante del renacimiento caballeresco durante el siglo XIV. CHRISTOPHER GRAVETT: Knight. Noble Warrior of England 1200—1600, Oxford: Osprey, 2008, p. 265.
8. BALDASSARRE CASTIGLIONE: El Cortesano. REYES CANO, ROGELIO (intr. y notas.), Madrid: Espasa-Calpe, 1984, p. 95.
9. JOSÉ JULIO MARTÍN ROMERO: «Pensamiento caballeresco y pensamiento cortesano en el tránsito hacia el Renacimiento», en Tirant, 20, 2017, pp. 183-198.
10. Recogido en la obra de Roger Ascham, The Scholemaster, 1570. CHRISTOPHER GRAVETT: Tudor Knight, Oxford: Osprey, 2006, pp. 54-55.
11. DAVID HOWARTH: Images of Rule: Art and Politics in the English Renaissance, 1485-1649, Hampshire: Macmillan, 1997, pp. 50-54.
12. Potter y Currin sitúan ya en su reinado la intención de reclamar el territorio francés. DAVID POTTER: «Anglo-French relations 1500: The Aftermath of the Hundred Years War», Journal of Franco-British Studies, 28, 1999/2000, pp. 45-49; JOHN M. CURRIN: «The King’s Army into the Partes of Bretaigne: Henry VII and the Breton Wars, 1489-91», War in History, 7, 2000, p. 379.
13. CHRISTOPHER LLOYD Y SIMON THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, Oxford: Phaidon, 1990, pp. 14-16.
14. HOWARTH: Images of Rule: Art and Politics in the English Renaissance, 1485-1649, pp. 158-159.
15. STEVE GUNN: «Chivalry and the Politics of the Early Tudor Court», en SYDNEY ANGLO (ed.), Chivalry in the Renaissance, Woodbridge: Boydell, 1990, p. 127.
16. THOMAS MORE «Poema sobre la coronación de Enrique VIII», 1509. DAVID STARKEY (ed.): Rivals in Power. Lives and Letters of the Great Tudor Dynasties, Londres: MacMillan, 1990, p. 30. Su coronación en el palacio de Westminster fue seguida de un banquete en el que el campeón hereditario del rey desafió a cualquiera que negara el título de Enrique VIII al trono y, finalmente, hubo justas.
17. En una carta del 26 de abril de 1509, el embajador veneciano informó que «inmediatamente después de su coronación juró hacer la guerra al rey de Francia», en SUSAN DORAN: England and Europe in the Sixteenth Century, Basingstoke: Palgrave, 1998, pp. 13-30; DAVID POTTER: «Foreign Policy», en DIARMAID MACCULLOCH (ed.): The Reign of Henry VIII: Politics, Policy and Piety, Londres: Palgrave, 1995, pp. 101-133; CLIFFORD S.L. DAVIES: «Henry VIII and Henry V: The Wars in France» en JOHN L. WATTS (ed.): The End of the Middle Ages? England in the Fifteenth and Sixteenth Centuries, Sutton: Stround, 1998, pp. 235-262.
18. STEVE GUNN: «The French Wars of Henry VIII», en JEREMY BLACK (ed.): The Origins of War in Early Modern Europe, Edimburgo: John Donald, 1987, p. 47.
19. GRAVETT: Knight. Noble Warrior of England 1200—1600, pp. 186-190. STEVE GUNN: «The Early Tudor Tournament», en STARKEY (ed.): Henry VIII, A European Court in England. Londres: Collins & Brown, 1991, pp. 47-50; ROY STRONG: Art and Power, Suffolk: Boydell, pp. 11-16.
20. Las partidas de gastos en vistosas vestimentas, junto a rasgos derivados de la organización o los premios que se entregaban, muestran la relevancia de estos juegos caballerescos como escenario de representación de las complejas relaciones de poder. MOLINA PASCUAL JESÚS F: «Magnificencia y poder en los festejos caballerescos de la primera mitad del siglo XVI», en RODRÍGUEZ MOYA INMACULADA Y MÍNGUEZ VÍCTOR (dirs.): Visiones de un imperio en fiesta, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2016, pp. 121-143.
21. STRONG: Art and Power, pp. 16-19.
22. Su ascenso puede rastrearse a través de los trajes que se le proporcionaron para las festividades de la corte, que coincidían cada vez más con los del propio monarca. STARKEY (ed.): Rivals in Power. Lives and Letters of the Great Tudor Dynasties, pp. 8-10.
23. Un hecho que las fuentes demuestran que nunca ocurrió. Chronicle of London, 374; Robert Fabyan, antiguo maestro de la Draper's Company, presenció el espectáculo y destacó la «excelencia de la persona del rey» y «el coste excesivo» de los carros, pabellones y vestuarios, que superaron las 20.000£. M-R. MCLAREN: «Fabyan Robert (d. 1513)», ODNB, citado en DALE HOAK: «The legacy of Henry VIII», en MARK RANKIN; CHRISTOPHER HIGHLEY Y JOHN N. KING (ed.): Henry VIII and his afterlives. Literature, Politics, and Arts, Cambridge: Cambridge University Press, 2009, p. 58.
24. Este fastuoso torneo fue uno de los primeros de estilo borgoñón celebrados en Inglaterra. No fue hasta finales del reinado de Enrique VII que la influencia borgoñona comenzó a dar forma a los torneos ingleses. SYDNEY ANGLO (ed.): The Great Tournament Roll of Westminster: A Collotype Reproduction of the Manuscript, I-II, Oxford: Clarendon, 1968, pp. 35-36.
25. Este pergamino está escrito en una sola pieza y mide 460 mm x 354 mm, su tamaño permite su presentación en el propio torneo. ANGLO (ed.): The Great Tournament Roll of Westminster: A Collotype Reproduction of the Manuscript, pp. 116-133; ANGLO SYDNEY: «Archives of the English Tournament: Score Cheques and Lists», Journal of the Society of Archivists, II, 4, 1961, pp. 153-162; SYDNEY ANGLO: «Financial and Heraldic Records of the English Tournament», Journal of the Society of Archivists, III, 1, 1962, pp. 183-195.
26. EDWARD HALL: Hall's chronicle: containing the history of England, during the reign of Henry the Fourth, and the succeeding monarchs, to the end of the reign of Henry the Eighth, in which are particularly described the manners and customs of those periods. Carefully collated with the editions of 1548 and 1550, Londres: J. Johnson, 1809, pp. 164–165 y pp. 722-723; SUSAN FOISTER: Holbein in England, Londres: Tate, 2006, pp. 121-128; SYDNEY ANGLO: Spectacle, Pageantry, and Early Tudor policy, Oxfrod: Clarendon Press, 1969, pp. 209-224; DAVID STARKEY (ed.): Henry VIII, A European Court in England, Londres: Collins & Brown, 1991, pp. 54-58.
27. CHRISTOPHER HIGHLEY: «The remains of Henry VIII», en MARK RANKIN; CHRISTOPHER HIGHLEY Y JOHN N. KING (ed.): Henry VIII and his afterlives. Literature, Politics, and Arts, pp. 165-166.
28. CLAUDE BLAIR: The Emperor Maximilian’s Gift of Armour to King Henry VIII and the Silvered and Engraved Amour at the Tower of London, Oxford: Society of Antiquaries of London, 1965.
29. KAREN WATTS: «Henry and the Founding of Greenwich Armouries», en DAVID STARKEY (ed.): Henry VIII, A European Court in England, Londres: Collins & Brown, 1991, pp. 42-47. Una de las primeras armaduras fabricadas data de alrededor de 1515 y fue usada en los desfiles del torneo de 1516. Se encuentra completamente grabada, punteada y cubierta de plata y oro. ARTHUR RICHARD DUFTY: European Armour in the Tower of London, Londres: Her Majesty’s Stationery Office, 1968, pp. 14-21.
30. THOM RICHARDSON: The armour and arms of Henry VIII, Londres: Royal Armouries, 2017, pp. 9-23.
31. GRAVETT: Tudor Knight, pp. 7-9; GUNN: «The French Wars of Henry VIII», pp. 28-47; DAVIES: «Henry VIII and Henry V: The Wars in France», pp. 235- 262.
32. La muerte de Jane Seymour, resultado de dar a luz a un anhelado heredero, fue el motivo final de su comisión en 1537. ROY STRONG: Holbein and Henry VIII, Londres: The Paul Mellon Foundation, 1967, pp. 23-42; HOWARTH: Images of Rule: Art and Politics in the English Renaissance, 1485-1649, pp. 79-89.
33. STRONG: Holbein and Henry VIII, pp. 37-44.
34. String afirma que «parte de la explicación de las piernas a horcajadas puede residir en las dimensiones y formas de la armadura diseñada para ser usada por los que montan a caballo». TATIANA C. STRING: «Projecting masculinity: Henry VIII’s codpice», en MARK RANKIN; CHRISTOPHER HIGHLEY Y JOHN N. KING, (ed.): Henry VIII and his afterlives. Literature, Politics, and Art, pp. 143-159.
35. Sobre la pintura perdida de Holbein de la batalla de Théronanne. FOISTER: Holbein in England, pp. 121-123. HALL: Hall's chronicle: containing the history of England, during the reign of Henry the Fourth, and the succeeding monarchs, to the end of the reign of Henry the Eighth, in which are particularly described the manners and customs of those periods. Carefully collated with the editions of 1548 and 1550, p. 722.
36. LLOYD Y THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, p. 45.
37. HOAK: «The legacy of Henry VIII», p. 65.
38. HALE: Guerra y Sociedad en la Europa del Renacimiento (1450-1620), pp. 30-43.
39. GRAVETT: Tudor Knight, pp. 48-53.
40. En una carta del embajador inglés, Robert Wingfield, a Enrique VIII, Maximiliano I afirmaba: «first, I desire you to make my most hearty and affectuous recommendations unto my most dear and well beloved brother, the King your master, which by word doth call me father; and I do call him son (…); for in effect his bounty, kindness, affection, and comfort hath been and is so medicinable to me, that he is to be esteemed and taken for my father, and I for his son: insomuch that he shall be sure to have me at all times and in all points that may be in my power as glad and as desirous to advance all that may be to his honour and laud as though I were his proper son, and also in all things that may be to his weal and surety as though I were his natural and lygytyme father…», en: JOHN SHERREN BREWER ET AL. (ed.): Letters and Papers, Foreign and Domestic, Henry VIII, II, Londres: Her Majesty's Stationery Office, 1901, p. 549
41. LLOYD Y THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, pp. 48- 49.
42. RICHARD GRAFTON: Grafton's Chronicle: or Chronicle at Large 1569, I-II, Londres: J. Johnson et al., 1809, pp. 1036-1043.
43. E. Hall describe el final del torneo donde una impresionante exhibición de hombres representó varios héroes históricos y mitológicos. HALL: Hall's chronicle: containing the history of England, during the reign of Henry the Fourth, and the succeeding monarchs, to the end of the reign of Henry the Eighth, in which are particularly described the manners and customs of those periods. Carefully collated with the editions of 1548 and 1550, pp. 215–216.
44. GRAVETT: Tudor Knight, p. 4.
45. LLOYD Y THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, p. 53.
46. STARKEY (ed.): Rivals in Power. Lives and Letters of the Great Tudor Dynasties, p. 57.
47. JAMES RAYMON: Henry VIII’s military Revolution. The Armies of Sixteenth-Century Britain and Europe. Tauris Academic Studies. Londres-Nueva York, 2007, pp. 2-3. GRAVETT: Tudor Knight, pp. 13-15. A las puertas del Renacimiento se dio un fenómeno conocido como Revolución Militar que supuso el perfeccionamiento del armamento de pólvora y el entrenamiento de una infantería mixta formada por arcabuceros, rodeleros y piqueros. ELTIS DAVID: The Military Revolution in Sixteenth-century Europe, Londres: Bloomsbury, 1995, pp. 103-104.
48. LLOYD Y THURLEY: Henry VIII, Images of a Tudor King, p. 56.
49. NIGEL LLEWELLYN: «The Royal Body: Monuments to the Death, for the Living», en LUCY GENT Y NIGEL LLEWELLYN (eds.): Renaissance Bodies: the Human Figure in English culture, c. 1540-1660, Londres: Reaktion Books, 1990, pp. 218-240.
50. HOAK: «The legacy of Henry VIII», p. 62.
51. STRING: «Projecting masculinity: Henry VII’s codpice», p. 162.