El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativas

Contenido principal del artículo

Pedro J. Martínez Plaza

Resumen

El estudio de diferentes fuentes literarias, documentales (sobre todo inventarios) y gráficas (en especial fotografías) permite conocer los numerosos usos que el género del retrato tuvo en las colecciones de la burguesía y la nobleza durante el siglo XIX en Madrid. Se analizan tanto la variedad de narrativas en la disposición de los retratos históricos y de las efigies familiares en sus respectivos domicilios particulares como los diversos significados que ambos tipos de imágenes tuvieron. Además, estas prácticas se ponen en relación con las sucesivas iniciativas llevadas a cabo durante toda esta centuria desde instituciones como el Museo del Prado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Plaza, P. J. (2020). El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativas. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 18(18), 141–167. https://doi.org/10.6035/Potestas.2021.18.6
Sección
ARTÍCULOS

Citas

ALONSO CABEZAS, MARÍA VICTORIA: «Una galería de retratos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1754-1833)», Archivo Español de Arte, 2019, vol. XCII, n.º 366, pp. 191-202.

ANÓNIMO: «Don Pablo Bosch en el Ateneo. El arte de la medalla», La Época, 1 de marzo de 1915.

ANÓNIMO: Catálogo de las pinturas, estatuas y vasos etruscos que existen en la Galería del Escmo. Señor Duque de Berwick y Alba, 1831.

ANÓNIMO: Catálogo de los cuadros existentes en el palacio de los Exmos. Sres. Duques de Medinaceli en Madrid, 1877, Archivo Ducal de Medinaceli.

ARAUJO, CEFERINO: Catálogo de la Galería de Cuadros del Em. S.M. de C.R, Madrid, 1846.

ARTEAGA, CRISTINA DE LA CRUZ DE: La casa del Infantado, cabeza de los Mendoza, Madrid, 1940.

BARÓN, JAVIER: «El arte del retrato en la España del siglo XIX», en JAVIER BARÓN y LETICIA RUIZ (coord.): El retrato español en el Prado, cat. exp., Museo del Prado, Madrid, 2010.

BAS ORDÓÑEZ, GUILLERMO: «El ingeniero humanista Félix Boix y Merino, coleccionista de arte», en MARÍA DOLORES ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES y AMAYA ALZAGA RUIZ (coord.): Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, Madrid, 2011, pp. 381-391.

CARDERERA Y SOLANO, VALENTÍN: Catálogo y descripción sumaria de retratos antiguos de personajes ilustres españoles…, Madrid, 1877.

CASAÚS BALLESTER, MARÍA JOSÉ: La pinacoteca de la casa ducal de Híjar en el siglo XIX. Nobleza y coleccionismo, Zaragoza, 2006.

Catálogo de la Exposición Histórico-Europea. 1892 a 1893, Madrid, 1892.

CRUZ, NICOLÁS DE LA: Viaje de España, Francia e Italia, Cádiz, 1812.

DÍEZ GARCÍA, JOSÉ LUIS: La pintura isabelina: arte y política; discurso leído por José Luis Díez García y contestación por Carmen Iglesias, el día 6 de junio de 2010 en el acto de recepción, Madrid, 2010.

ILLARAZA, MANUEL DE: «El anticuario», en Los españoles pintados por sí mismos, Madrid, 1843, pp. 406-413.

LANZAROTE GUIRAL, JOSÉ MARÍA: Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico, CEEH, Madrid, 2019.

LUNA, JUAN JOSÉ: «Inventario de las pinturas del Palacio Real de Madrid en 1870 y las actas de corrección del mismo inventario en 1873», Boletín de la Real Academia de la Historia, 1974, t. CLXXI, pp. 322-405.

MADOZ, PASCUAL: Madrid: audiencia, provincia, intendencia, vicaría, partido y villa, t. X del Diccionario geográfico-estadístico- histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1848; ed. facs., Madrid, 1981.

MARTINEZ PLAZA, PEDRO J.: «La colección de retratos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente», en VV.AA.: Catálogo de Pintura y Escultura. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura-Secretaría General Técnica, Madrid, 2018, pp. 143-163.

MARTINEZ PLAZA, PEDRO J.: El coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX, CEEH, Madrid, 2018

MARTINEZ PLAZA, PEDRO J.: El Gabinete de Descanso de Sus Majestades, cat. exp., Museo del Prado, Madrid, 2019.

MÉLIDA, JOSÉ RAMÓN: «Visita de la sociedad al Palacio de Villahermosa», en Boletín de la sociedad española de Excursiones, 1921, tomo XXIX, pp. 64-71.

MOYA, MIGUEL: Puntos de vista. Colección de artículos, Madrid, 1881.

ONFRAY, STÉPHANY: «Cartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880): transcripción y análisis», Locus amoenus, 2019, vol. 17, pp. 87-107.

PÉREZ PRECIADO, JOSÉ JUAN: El marqués de Leganés y las artes, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

POLERÓ, VICENTE: Catálogo de los cuadros del Exmo. Sr. D. Enrique Pérez de Guzman, marqués de Santa Marta, Madrid, 1875

POLERÓ, VICENTE: Tratado de la pintura en general. Comprende las reglas más importantes para el ejercicio, Madrid, 1886.

POLERÓ, VICENTE: «El retrato en España», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1896, t. 3, pp. 58-63.

R. DE BERLANGA, MANUEL: Catálogo del Museo Loringiano, Málaga, 1903

RICHARD Y QUETIN: Guide du voyageur en Espagne, París, 1853

RODRÍGUEZ MOYA, INMACULADA: «La Junta de Iconografía Nacional (1876-1861) y el retrato del poder», en Víctor Mínguez Cornelles (coord.): Las artes y la arquitectura del poder, Universitat Jaume I, Castellón, 2013, pp. 271-296.

ROSE DE VIEJO, ISADORA: Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983.

ROSE DE VIEJO, ISADORA: «Una imagen real para el favorito: Galería retratística de Manuel Godoy», en VV.AA.: La imagen de Manuel Godoy, Badajoz, 2001.

ROSWAG, ALPHONSE: Nouveau guide du touriste en Espagne et Portugal. Itinéraire artistique, París, 1879.

RUEDA HERNANZ, GERMÁN (coord.): Los salones de Madrid de Monte-Cristo, Madrid, 2013.

SENTENACH, NARCISO: «Exposición Nacional de Retratos», en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1902, junio, año 6, pp. 490-495.

URQUÍZAR HERRERA, ANTONIO y VIGARA ZAFRA, JOSÉ ANTONIO: «La nobleza española y Francia en el cambio de sistema artístico 1700-1850», en LUIS SAZATORNIL y FRÉDÉRIC JIMÉNO (coord.): El arte español en Roma y París (siglos XVIII y XIX), Madrid, 2014, pp. 257-274.

URQUIJO GOITIA, JOSÉ RAMÓN y RÚJULA LÓPEZ, PEDRO (coord.): Memorias y reflexiones de un general erudito de Romualdo Nogués, Madrid, 2013.

UTRERA GÓMEZ, REYES: «La huella de Cervantes en la Real Colección de Fotografía», Estudios de Historia de España 20 (2018), pp. 85-110.

VIGARA ZAFRA, JOSÉ ANTONIO: «New strategies in art collecting amongst the Spanish nobility in the later nineteenth century. The case of the 3rd Duke and Duchess of Fernán Núñez», en Journal of the History of Collections, 2018, nº 30, pp. 419-431.