El sol en virgo: ritual y emblemática en las fiestas de beatificación a Sebastián de Aparicio en la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Salvador Alejandro Lira Saucedo

Resumen

Fray Sebastián de Aparicio es una de las pocas imágenes en el periodo novohispano que llegaron al título de beato. Su configuración de atributos se realizó fundamentalmente en el espacio de Puebla de los Ángeles, lugar donde están aún sus restos. Sin embargo, en otras ciudades se realizaron manifestaciones que, en perspectiva, distan de la propuesta poblana. Uno de los casos más relevantes es el de sus festividades por la beatificación en la Ciudad de México, en la que, a pesar de que pudiera ser un momento cumbre para expresar la grandeza novohispana, los fastos no tuvieron la asistencia de la Real Audiencia y el cabildo de la Ciudad de México. El presente trabajo, desde una perspectiva histórica cultural, de arte y hermenéutica literaria, busca explicar las rupturas y especificaciones de las fiestas de beatificación a fray Sebastián de Aparicio en la Ciudad de México en 1791. Se argumenta que las fiestas al beato en la capital novohispana fueron una expresión en las que intervinieron las representaciones y atribuciones que no respondieron plenamente a las propuestas de la Real Audiencia o los cabildos de la catedral o la ciudad por las disconformidades de preeminencia entre instituciones. Antes, se vieron especificadas, a su vez por las marcas de estilo diseñadas en el tipo iconográfico y los emblemas desarrollados por Bruno Larrañaga en el manuscrito, hasta ahora inédito, de El sol en virgo... Con ello, la correlación entre la festividad y organización en dependencia con la conformación de la obra para la solemnidad, alejado de los atributos que se elaboraron al beato en el espacio poblano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lira Saucedo, S. A. (2022). El sol en virgo: ritual y emblemática en las fiestas de beatificación a Sebastián de Aparicio en la Ciudad de México. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 20(20). https://doi.org/10.6035/potestas.4370
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Salvador Alejandro Lira Saucedo, Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" y Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas.

Salvador Lira es poeta, ensayista e investigador. Es Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Magíster en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es Docente – Investigador de la Academia de Español y de la Maestría en Educación Histórica del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Revueltas – Montblanc otorgado por la Universidad de la América de Puebla y en dos ocasiones Premios Estatal de la Juventud otorgado por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto de la Juventud, en 2012 por “Trayectoria Literaria” y en 2014 por “Logro Académico”. Ha sido acreedor de becas para estudios en México y en el extranjero, otorgadas por la Academia Mexicana de la Ciencia, la Fundación Carolina, entre otras instituciones. Cuenta con cinco libros publicados y más de diez artículos y capítulos de libros en publicaciones arbitradas dentro y fuera del país. Recientemente coordinó en coautoría con Brenda Berenice Ochoa Vizcaya e Irma Guadalupe Villasana Mercado el libro Educación, Lengua e Historia: investigaciones contemporáneas sobre procesos educativos y sociales en México (XVI-XXI). Es líder del Cuerpo Académico en Consolidación "CAMZAC-CA-5. Historia, Literatura y Procesos Educativos” del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas.  Actualmente está por terminar sus estudios en el Doctorado en Estudios Novohispanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con una investigación sobre poéticas, emblemática y rituales en la transición dinástica de Austrias a Borbones.