EL REY FUNDADOR: JAUME I EN LA ICONOGRAFÍA MERCEDARIA

Contenido principal del artículo

Vicent Francesc Zuriaga

Resumen

Resumen

 

La construcción de la imagen devocional del rey Jaime I tiene su origen en el retrato de la fama que de Jaime I relatan las Crónicas. Esta imagen devocional se va consolidando paulatinamente en los escritos y obras de arte de los siglos XIV al XVIII. En este trabajo se estudia y se analiza cómo se impulsa la apoteosis de su imagen como rey fundador gracias al interés de la orden de la Merced por vincular su origen fundacional con la monarquía, así como por parte de la casa de los Austrias por elevar a los altares a un rey de su linaje.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zuriaga, V. F. (2019). EL REY FUNDADOR: JAUME I EN LA ICONOGRAFÍA MERCEDARIA. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 15(15), 7–32. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/4076
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Vicent Francesc Zuriaga, "Universidad Católica de Valencia"

VICENT F. ZURIAGA SENENT. Doctor en Historia del Arte (Universitat de València, 2004). Tramo/ Sexenio de investigación reconocido por la ANECA (2002-2012)

Profesor de Historia del Arte en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Conservador del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón) desde el año 2016.

Pertenece a diversas asociaciones científicas como el Comité Español de Historia del Arte y la Sociedad Española de Emblemática.

Líneas de investigación que hasta el momento ha desarrollado se han concretado en libros, capítulos de libros y artículos en el ámbito de la iconografía e iconología religiosa, el arte en la orden de la Merced, la instrumentación del arte como didáctica, devoción, propaganda y publicidad. La literatura emblemática, la iconografía colonial novohispana y el patrimonio artístico valenciano.

En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación Iconológica APES y del Grupo Humanidades Digitales de la Universidad Católica de Valencia.

Ha participado activamente en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales.

Como comisario de exposiciones cabe destacar la exposición CV-13 En Ruta promovida  por  el Museo de  Arte  contemporáneo de  Vilafamés la Generalitat  Valenciana para la Sala 30 del Aeropuerto de Castellón entre junio de 2019 y  enero de  2020  y las promovidas por el Consorcio Valenciano de Museos: Valencia 600 anys de Solidaritat Pare Jofré, que tuvo lugar en el Monasterio del Puig los meses de febrero y marzo de 2009 y la exposición Memoria del arte y espíritu de las cartujas valencianas, desarrollada en el Museo de BBAA de Valencia y el Museo de BBAA de Castellón entre los meses de febrero-junio de 2010 y Junio-Septiembre de 2010.

 Ha participado como asesor científico, comentarista y documentalista en la serie de televisión La herencia Monástica, premiada como la mejor serie documental en los premios internacionales de producción audiovisual Tirant.