Devoción y promoción personal en el reino de Guatemala: Relación individual de las fiestas con que se celebró la dedicación del suntuosísimo Templo del Calvario de Esquipulas (1759)

Contenido principal del artículo

Alexánder Sánchez Mora

Resumen

El tema de la promoción personal presente en las relaciones festivas es uno de los que ofrecen mayor riqueza por su diversidad de manifestaciones. Su forma clásica es la típica exaltación personal del estatus, la riqueza y la lealtad a la corona de destacados personajes que se involucran directamente en la organización y ejecución del festejo. La Relación individual de las fiestas, con que se celebró la dedicación del suntuosísimo templo del Calvario de Esquipulas (1759) de Alonso de Arcos y Moreno es un caso atípico por ser el autor el propio presidente de la audiencia de Guatemala. Esta circunstancia, aunada al tópico de la falsa modestia, le impidió elaborar un panegírico de sí mismo en el cuerpo de la relación, por lo que ese papel fue asumido por los autores de los paratextos. Esta inversión de las funciones de cada uno de los textos que componen la relación permitió elaborar un bien diseñado proyecto para impulsar en el imaginario popular la asociación de la figura del presidente con la mayor devoción religiosa del reino de Guatemala.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Mora, A. (2018). Devoción y promoción personal en el reino de Guatemala: Relación individual de las fiestas con que se celebró la dedicación del suntuosísimo Templo del Calvario de Esquipulas (1759). POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 13(13), 101–118. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2669
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Alexánder Sánchez Mora, Universidad de Costa Rica

Profesor Asociado de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Facultad de Letras.