Los dos cuerpos del artista. El cuerpo amado y el cuerpo político

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Esther González Gea

Resumen

El presente trabajo analiza las imágenes generadas en torno a los artistas una vez fallecidos. Pues como cualquier individuo, su cuerpo efímero acaba en la putrefacción, mientras que su condición de personaje público lo distancia del resto proporcionándole otro cuerpo para ser honrado. De esta forma, su memoria pervive. En primer lugar, se recorrerán los precedentes de la imagen fotográfica post mortem para posteriormente explorar algunas imágenes fotográficas de artistas muertos durante los siglos XIX y XX, haciendo especial hincapié en las dudas que suscita el ámbito nacional y en la doble función de estos artefactos: como objeto de recuerdo y como signo de propaganda, ya que ambas ideas conviven en este tipo de documento. Finalmente, el artículo se centra en el entierro de Vicente Blasco Ibáñez, sus fotografías post mortem y los problemas que las rodean.

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Cómo citar
González Gea, E. (2018). Los dos cuerpos del artista. El cuerpo amado y el cuerpo político. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 13(13), 139–162. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2506
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Esther González Gea, Universitat de València

Doctoranda en Historia del Arte.