Propaganda y realidad de las elecciones episcopales en la primera mirad del reinado de Enrique IV de Castilla: Una estrategia de poder contestada

Contenido principal del artículo

Diego González Nieto

Resumen

Resumen: En este artículo vamos a analizar la intervención de Enrique IV de Castilla en las elecciones episcopales de la primera mitad de su reinado, y compararlo con aquellos aspectos de su intervención que fueron criticados en el contexto de la guerra civil castellana (1465-1468). El objetivo es comprobar si la propaganda se ajustó a la realidad y, en caso contrario, cuáles eran las metas que sus impulsores pretendían alcanzar a través de ella.

Palabras clave: elecciones episcopales, conflicto, propaganda, Enrique IV de Castilla.

Abstract: In this paper we will analyse Henry IV of Castile's intervention in episcopal elections during the first half of his reign, and compare it with those aspects of his intervention that were afterwards criticised in the context of the Castilian civil war (1465-1468). Our aim is to check whether propaganda had any correspondence to real events and, if otherwise, what goals did its promoters try to achieve by using it. 

Key words: episcopal elections, conflict, propaganda, Henry IV of Castile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Nieto, D. (2017). Propaganda y realidad de las elecciones episcopales en la primera mirad del reinado de Enrique IV de Castilla: Una estrategia de poder contestada. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 10(10), 49–68. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2498
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Diego González Nieto, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis titulada Episcopado y conflicto político durante la guerra civil castellana (ca. 1465-1468), dirigida por el catedrático José Manuel Nieto Soria. Centrado en el estudio del reinado de Enrique IV de Castilla y del episcopado de este reino, fruto de las primeras investigaciones han sido realizados varios trabajos, entre los que destacan: “Los obispos de la provincia eclesiástica de Toledo en la guerra civil castellana (1465-1468): posicionamientos y móviles”, en Revista Historia Autónoma, 10 (2017), y las comunicaciones presentadas a la XLIII Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella, titulada Episcopado castellano y derecho de resistencia en torno a la “Farsa de Ávila”: respaldo e impugnación de un irregular acceso al trono, y al seminario Guerra y diplomacia en la Península Ibérica, titulada La diplomacia aragonesa al servicio de Alfonso Carrillo, arzobispo de Toledo: la provisión episcopal de Sigüenza de 1465, ambas en curso de publicación.