AUTORIDAD E IMAGEN DE LA EPIDEMIA. LA FIEBRE AMARILLA EN LA BARCELONA DEL SIGLO XIX.

Contenido principal del artículo

JOSE ANTONIO ORTIZ GARCIA

Resumen

El propósito de este estudio es acercarse al contexto epidémico de Barcelona a lo largo del siglo XIX. De forma concreta, la investigación se centra en la fiebre amarilla sufrida en los años 1821 y 1870. El amplio abanico de referencias propone una mirada interdisciplinar sobre la medicina y las enfermedades en su marco histórico, artístico, social y religioso. ¿Qué reacción tuvieron los poderes municipales?, ¿Qué tipologías artísticas se desarrollaron durante y tras la infección deletérea en Barcelona?

Palabras clave: fiebre amarilla, epidemia, Barcelona, arte, historia de la medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ORTIZ GARCIA, J. A. (2017). AUTORIDAD E IMAGEN DE LA EPIDEMIA. LA FIEBRE AMARILLA EN LA BARCELONA DEL SIGLO XIX. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 11(11), 93–110. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2490
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

JOSE ANTONIO ORTIZ GARCIA

José A. Ortiz es doctor en historia del arte por la Universidad de Barcelona especializado en iconografía funeraria. La tesis doctoral, Arte, devoción y ritual funerarios en la Cataluña Moderna, fue defendida en 2015 en la citada universidad con la calificación de Excelente Cum Laude. La mirada interdisciplinaria ha marcado su campo de investigación en el que la historia del arte, la teología, la literatura, la historia y la antropología se unen para aportar una mirada cultural amplia sobre el concepto de muerte entre los siglos XVI y XIX.

Ha participado en numerosos congresos internacionales como los organizados por el Comité Español de Historia del Arte, la Sociedad Española de Emblemática, el Costume Colloquium o la Sociedad Internacional para el Estudio de Relaciones de Sucesos, entre otros. Artículos sobre el tema de investigación han sido publicados en revistas científicas como Datatèxtil, Emblecat, Pedralbes: revista de historia moderna, Imago o Annals de l’Institut d’Estudis Gironins. Ha formado parte de la organización de seminarios de investigación como el Seminario doctoral In cosa credevano? Le iconografie postridentine tra Sardegna e Spagna en la Università di Cagliari o el Seminario de investigación internacional Imagen, devoción e identidad en la época moderna (ss. XVI-XVIII) en la Universidad de Barcelona.

La formación doctoral ha sido completada con el máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona que le ha permitido una experiencia profesional en el campo de la conservación y estudio de las colecciones de museos e instituciones culturales con las que colabora actualmente como gestor cultural.