Pedagogía del poder imperial en el espacio rural bético a través de los miliarios

Contenido principal del artículo

Sergio SECH España Chamorro

Resumen

Resumen: Desde los estudios de Pierre Salama se vienen considerado los miliarios como inscripciones que emanan y expresan el poder impe- rial. No obstante, el estudio de estos epígrafes viarios ha supuesto, por lo general, un interés epigrá co y, por otro, un uso como prueba para com- pletar lagunas en los trazados viarios. El objetivo de esta investigación es unir su información geográ ca aproximada con su carácter, como elemento de poder para poder dibujar en el mapa bético los marcados espacios de poder y las implicaciones administrativas que tuvieron este tipo de inscripciones. El n es proponer una función principal propa- gandística que supera incluso la informativa, como tradicionalmente se ha venido indicando.

Palabras clave: miliarios, administración viaria romana, espacio rural romano, pedagogía del poder.

Abstract: Since the studies of Pierre Salama, milestones have been considered as inscriptions which exude and express the imperial power. Notwithstanding, the studies on the Epigraphy of this road have been generally seen rstly from an epigraphical view and secondly, as a proof to ll in the gap for road system. e aim of this research is linking the geographical information with their characteristic as element of power. is allows me to draw the spaces of power in the province of Baetica and to delve into administrative implications of these inscriptions. It also allows me to propose propaganda as their main function, more than their traditional consideration as an informative element.

Keywords: Milestones, Roman road administration, Roman rural space, pedagogy of power 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
España Chamorro, S. S. (2017). Pedagogía del poder imperial en el espacio rural bético a través de los miliarios. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 10(10), 31–48. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2179
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Sergio SECH España Chamorro, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de CC. y TT. Historiográficas y Arqueología

Universidad Complutense de Madrid

Contratado FPU-MECD