Habitar el espacio público: un derecho de las infancias
Contenido principal del artículo
Resumen
La Convención de los Derechos de Niños y Niñas reconoce el derecho a participar plenamente de la vida cultural, lúdica y artística, sin embargo, la ciudad ofrece escasas experiencias de este tipo dirigidas a la primera infancia que recojan sus intereses y en las que puedan experimentar e incidir como actores sociales de manera permanente en el tiempo. Las características de estas experiencias podrían otorgar mayores posibilidades de interacción de este grupo social con la ciudad, en virtud de que la voz y la palabra hablada no son el único medio por el que los niños y niñas puedan ser «oídos».
Este artículo deviene de una investigación cuyo objetivo general fue diseñar una propuesta lúdica participativa, a partir del concepto de agencia relacional, que favoreciera la recreación y experimentación de la primera infancia en el espacio público de la comuna de Santiago. Mediante un enfoque cualitativo y haciendo uso de la observación participante, registros escritos y grabaciones de las sesiones realizadas, emergieron datos que posteriormente fueron triangulados y analizados desde la teoría fundamentada, desplegando categorías y subcategorías que permitieron ordenar la información y analizarla en profundidad
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos de la revista kult-ur se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), salvo indicación contraria. Puede consultar aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, CC BY-SA 4.0 debe constar expresamente de esta manera cuando sea necesario.
Los contenidos de kult-ur no pueden distribuirse o reproducirse con fines comerciales. La revista kult-ur se reserva el derecho de reproducción de artículos en papel, formato digital (pdf, epub, mobi, etc.), o ediciones HTML de kult-ur en el futuro. Los usuarios pueden realizar algunas copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.
Citas
Abad, J. y Ruiz de Velasco, Á. s/f. Repensar las instalaciones de juego: lugar de
símbolo, metáfora y relación. [Consulta: 3 de enero de 2024]. Disponible en:
https://culturadeinfancia.com/repensar-las-instalaciones-de-juego/
Ansell, N. (2009). “Childhood and the Politics of Scale: Descaling Children’s Geographies?”
Progress in Human Geography 33(2), pp. 190–209. Disponible en:
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0309132508090980.
Anton Rosera, M.; Porta Martínez, F. (2016). «La utilización del patio escolar en
Educación infantil y primer ciclo de primaria. Una mirada psicomotriz». En:
Alvarado, M. (ed.). Jugar en Psicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y
práctica, pp. 106-123. Buenos Aires: Revista Psicomotricidad.
Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. España: Graó.
Barad, K. (2007). “Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement
of Matter and Meaning”. Durham and London: Duke University Press.
Borja, J. y Muxí, Z. (2003). El espacio público, Ciudad y ciudadanía, pp. 1-118.
Barcelona: Electa. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Zaida-
Martinez/publication/31731154_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_
J_Borja_Z_Muxi_prol_de_O_Bohigas/links/543fbcd00cf2be1758cf9779/
El-espacio-publico-ciudad-y-ciudadania-J-Borja-Z-Muxi-prol-de-O-Bohigas.
Canales, M. (coord.). (2006). Metodología de investigación social. Introducción a
los oficios. Santiago de Chile: LOM ediciones.
Carrión, F. (2019). «El espacio público es una relación no un espacio». En: Carrión,
F. y Guardia, M. (eds.). Derecho a la ciudad una evocación de las transformaciones
urbanas en América Latina. Disponible en: https://biblioteca-repositorio.
clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/11471/1/Derecho-a-la-ciudad.pdf#page=
Chile crece contigo. s.f. Espacios públicos amigables para niños y niñas. Disponible
en: https://www.crececontigo.gob.cl/beneficios/espacios-publicos-amigables-
para-ninos-y-ninas/
Chiossoni, M., Carbia, I y Campelo, M. (2017). Lenguajes artísticos y primera infancia:
necesidad de un vínculo temprano. [Edición en pdf]. Disponible en: https://
repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/702/Chiossoni%2CM.
Lenguajes.pdf?sequence=2&isAllowed=
Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. Argentina: Ediciones cinco.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2017). Política Nacional de Cultura.
[Edición en pdf]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/
wp-content/uploads/sites/2/2018/01/politica-nacional-cultura-2017-2022.pdf
Consejo Nacional de la Infancia. (2016). Estudio Espacios públicos urbanos para
niños, niñas y adolescentes. [Edición en pdf]. Ministerio Secretaría General
de la Presidencia. Disponible en: http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/
/189
Diagnóstico comunal de niñez y adolescencia. (2019). Una aproximación al ejercicio
y reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. OPD
Santiago. Disponible en: https://issuu.com/munistgo/docs/diagn_stico_comunal_
de_ni_ez_y_adol
Emirbrayer, M. & Mische, A. (1998). “What Is Agency?”. American Journal of Sociology,
(4), pp. 962-1023.
Garaycochea, M. (2022). «La necesidad de promover la participación de la primera infancia
en el diseño y la planificación de las ciudades». Critica Urbana. Revista de
Estudios Urbanos y Teritoriales, 5 (24), Participación: mito o realidad. A Coruña.
García, A. y Casado, E. (2008). “La práctica de la observación participante. Sentidos
situados y prácticas institucionales en el caso de la violencia de género”. En:
Gordo, Á. y Serrano, A. (eds.). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación
social, pp. 47-73. Madrid: Pearson Educación, S.A.
Goncalves Diez, S. (2012). «El espacio público y la infancia. Una reflexión sobre el
diseño del espacio público y la formación integral en un contexto lúdico». En:
nd International Conference of Art, Illustration and Visual Culture in Infant
and Primary Education. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/
_El_espacio_publico_y_la_infancia_Una_reflexion_sobre_el_diseno_
del_espacio_publico_y_la_formacion_integral_en_un_contexto_ludico
Gómez-Pintado, A., Zuazagoitia Rey-Baltar, A. y Vizcarra Morales, M. T. (2020).
«La instalación como herramienta metodológica en educación infantil: un
estudio de caso». Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e23),
pp. 1-13. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2678
Jaramillo, J. (2011). «Bourdieu y Giddens. La superación de los dualismos y la ontología
relacional de las prácticas sociales». CS 7, pp. 409-428. Disponible en:
https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348370013.pdf
Ley N.° 21430. (2022). Sobre garantías y protección integral de los derechos de la
niñez y adolescencia. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 15 marzo
Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173643
Medina, P. y Mucientes, C. (2019). Geografías de la Infancia: derribando muros del
Gigante Egoísta. Análisis de la pertinencia infantil en el diseño de espacios públicos
de la región de Aysén, Fundación Escala Común. Disponible en: https://
coes.cl/publicaciones/geografias-de-la-infancia-derribando-muros-del-gigante-
egoista-analisis-de-la-pertinencia-infantil-en-el-diseno-de-espacios-publicos-
de-la-region-de-aysen/
Medina, P. (2020). Infancia y ciudad en tiempos de pandemia. Disponible en: http://
escalacomun.cl/2020/05/07/infancia-y-ciudad-en-tiempos-de-pandemia/
Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (2018). Programa Recuperación de Barrios.
Incorporando a Niñas, Niños y Adolescentes en el Proceso de Recuperación de
Barrios. Gobierno de Chile
Observatorio Niñez y Adolescencia. (2020). Infancia cuenta en Chile. Santiago de
Chile. [Edición en pdf]. Disponible en: https://www.observaderechos.cl/site/
Infancia-Cuenta-2020.pdf
Oswell, D. (2013). The Agency of Children, the Agency of Children. From Family to
Human Rights. New York: Cambridge University Press.
Pavez Soto, I. y Sepúlveda Kattan, N. (2019). «Concepto de agencia en los estudios
de infancia. Una revisión teórica». Sociedad e Infancia, 3, pp. 193-210. Disponible
en: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/63243
Polo-Garzón, C. y López-Valencia, A. (2020). «La participación infantil en proyectos
urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de
conceptos ambientales». Revista de Arquitectura. Bogotá, 22(7), pp. 126-140.
Disponible en: https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2691
Rabadán Martínez, M. (2009). Formas de intersubjetividad. Revista Entre Líneas,
, pp. 20-26.
Raithelhuber, E. (2016). “Extending Agency: The Merit of Relational Approaches
for Childhood Studies”. En: F. Esser, M. S. Baader, T. Betz and B. Hungerland
(eds). Reconceptualizing Agency and Childhood: New Perspectives in Childhood
Studies, pp. 89-101. New York, NY: Routledge.
Rautio, P. (2013). “Children who carry stones in their pockets: on autotelic material
practices in everyday life”. Children’s Geographies, 11(4), pp. 394-408. https://
doi.org/10.1080/14733285.2013.812278
Rico-Ramírez, C., Chacón-Chacón, F. y Uribe-Pérez, S. (2019). “Experiencias de
diseño participativo en Colombia. Transformación “inteligente” de los territorios”.
Bitácora Urbano Territorial, 29 (3), pp. 117-126. Disponible en: https://
doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.70143
Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles, y Abad Molina Javier, 2023. Las Instalaciones de
Juego como espacio intersubjetivo de relación. Arteterapia. Papeles de arteterapia
y educación artística para la inclusión social 18, e81741. Disponible en:
doi.org/10.5209/arte.81741
Serrabona, J. (2016). Los juegos afectivos fantasmáticos. En: Alvarado, M. (coord.),
#JugarEnPsicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y práctica, pp. 64-86.
Buenos Aires: Revista Psicomotricidad. Disponible en: https://app-psicomotricistas.
net/wp-content/uploads/2022/04/EL_2016_38_49-53.pdf
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial
Antioquia.
Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad.
España: Losada.
UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Disponible en: https://
www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino
Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa.