Barcelona Dibuixa. Participación, creatividad y territorio
Contenido principal del artículo
Resumen
El festival Barcelona Dibuixa es una propuesta del Museo Picasso de Barcelona y el Institut de Cultura de Barcelona que tiene como objetivo acercar el dibujo a la ciudadanía mediante la participación activa. Los elementos de este proyecto han sido promover la creación de manera abierta pero estructurada, de la mano de profesionales que utilizan el dibujo en su práctica, de manera lúdica, colectiva y gratuita. Indirectamente, la propuesta ha permitido un trabajo en otra dimensión: la de estructurar recorridos y relaciones culturales en los barrios de Barcelona. En este artículo se presenta el contexto de la génesis del proyecto; se describe el proceso de diseño de la propuesta; se hace una valoración de la articulación territorial; se evalúa la acogida y crecimiento; y se reflexiona sobre los retos de futuro en el contexto actual de pandemia.
Descargas
Detalles del artículo
Todos los contenidos de la revista kult-ur se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), salvo indicación contraria. Puede consultar aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, CC BY-SA 4.0 debe constar expresamente de esta manera cuando sea necesario.
Los contenidos de kult-ur no pueden distribuirse o reproducirse con fines comerciales. La revista kult-ur se reserva el derecho de reproducción de artículos en papel, formato digital (pdf, epub, mobi, etc.), o ediciones HTML de kult-ur en el futuro. Los usuarios pueden realizar algunas copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.
Citas
Dewey, John. 1997. Experience and Education. New York: Simon & Schuster Touchstone. (Obra original publicada el 1938).
Guillén, Jesús C. 2017. “¿Por qué el cerebro necesita emocionarse para aprender?” Niuco, 4 abril, 2017. https://niuco.es/2017/04/04/por-que-el-cerebro-necesita-emocionarse-para-aprender/
Jové, Glòria. 2017. Maestras contemporáneas. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
Murray, Catherine. 2005. “3. Cultural Participation. A Fuzzy Cultural Policy Paradigm”. Accounting for Culture: Thinking Through Cultural Citizenship. Les Presses de l’Université d’Ottawa | University of Ottawa Press. http://books.openedition.org/uop/2397.