Participación estudiantil comunitaria

Contenido principal del artículo

Silvia Rosario Lopez de Maturana Luna

Resumen

La formación en comunidad de las alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, Chile, implica participación permanente en los procesos socioculturales que ocurren en sus prácticas, lo que disminuye el riesgo de vivir experiencias escolarizantes y acomodaticias en su formación profesional. Ellas estudian de manera no lineal tensando el orden programático de la clase con la emergencia del devenir contingente de la comunidad urbano marginal en la que participan, proceso del cual darán cuenta a lo largo de sus cuatro años de formación universitaria. A medida que las alumnas van descubriendo la comunidad van reconociendo las sinergias educativas que emergen en los espacios y tiempos informales donde se desarrolla la vida comunitaria, generando una recursividad de transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje universitarios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez de Maturana Luna, Silvia Rosario. 2016. «Participación Estudiantil Comunitaria». Kult-ur 3 (6):89-104. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2016.3.6.3.
Sección
Àgora
Biografía del autor/a

Silvia Rosario Lopez de Maturana Luna, Universidad de La Serena. Chile

Profesora Asociada del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena. Chile.

Dirección postal: Gabriela Mistral 4220. Dpto. A-21 La Serena. Chile