El huerto-comedor sustentable, una experiencia de Intervención Educativa en la UPN Ayala, México
Main Article Content
Abstract
Resumen: Este trabajo nace del proyecto de maestría «El comedor-huerto escolar sustentable. Una experiencia de Intervención Educativa en la upn Ayala» donde se pone de manifiesto la necesidad de plantear una discusión teórico-práctica en relación con el propio quehacer de la Intervención Educativa. Así mismo se plantea esta propuesta para ponerse en marcha en otros proyectos de la misma naturaleza como son: el cuidado del ambiente, el cuidado de sí mismo, la recuperación de espacios y proyectos estudiantiles. Esta discusión teórico-práctica invita a una reflexión de la forma de hacer Intervención, ya que es importante poner en el centro el contexto donde se espera llevar a cabo el proceso y de esta manera definir si es posible o no hacerlo. Por último, cabe mencionar que esta reflexión fue puesta en marcha con un grupo de trabajo de interventores educativos universitarios y se describen hallazgos y elementos fundamentales para dar cuenta de la utilidad de esta propuesta. Sin embargo, los límites que se encontraron son la dificultad para hacer coincidir la información dada en las páginas gubernamentales, debido a su falta de precisión con los métodos estadísticos que utilizan, la apertura institucional para poner en marcha un proyecto gestionado sólo por estudiantes, así como la visión crítica necesaria de otros interventores para realizar esta contextualización in situ.
Palabras clave: intervención educativa, ambiente, salud, diagnóstico, dispositivo.
Downloads
Article Details
All the contents of kult-ur journal are distributed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0), unless otherwise indicated. Click to see basic information and the legal text of the license. The indication of this license CC BY-SA 4.0 must be expressly stated in this way when necessary.