Prácticas sexuales y la visibilización del cuerpo en jóvenes estudiantes. Un dispositivo grupal de investigación-intervención educativa

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Ma. de la Luz Amalia Díaz Hurtado

Abstract

Este artículo da cuenta del ejercicio de investigación-intervención educativa con jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 a 19 años y son estudiantes en el Nivel Medio Superior en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. El periodo de trabajo fue de enero del 2014 a diciembre 2017, vía  talleres semestrales durante tres años en dispositivo grupal. Es relevante mencionar que este proyecto se acompañó por las estrategias conceptuales y metodológicas del Proyecto Internacional de Investigación e Intervención Educativa (MEXESPARG). El trabajo grupal fue eje central de la investigación-intervención educativa, mediante el cual se despliegan las condiciones materiales y simbólicas que propiciaron un lugar de hospitalidad y posibilidades para la deconstrucción de la subjetividad de los jóvenes estudiantes. Así se reconfiguraron sentidos y referentes identitarios que constituyen  su sexualidad atravesada por lo psíquico, fisiológico y social. En este artículo se presenta el análisis del decir de los jóvenes en la experiencia de la situación grupal, que dio pie a la emergencia de las vivencias de sus  prácticas sexuales, sus implicaciones y el reconocimiento del cuerpo como superficie de inscripción de lo que se práctica en el acontecer de la vida contemporánea.

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How to Cite
Díaz Hurtado, Ma. de la Luz Amalia. 2019. “Prácticas Sexuales Y La visibilización Del Cuerpo En jóvenes Estudiantes. Un Dispositivo Grupal De investigación-intervención Educativa”. Kult-ur 6 (11):181-204. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2019.6.11.8.
Section
Extramurs
Author Biography

Ma. de la Luz Amalia Díaz Hurtado, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Morelos, sede Cuernavaca

Doctorante del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa, en UPN Morelos

Catedratico de la Universidad Autonoma del Estado de Morelos. Facultad de Psicología

Psicológa Clínica